13.6.06

ABC 07/06/06

Pla deja claro que estudia la opción del tripartito para 2007 y se jacta de que el PP «está solo»
M.C.
VALENCIA. A las primeras de cambio, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, ha dejado claro que su partido estudia muy seriamente la opción de formar un tripartito con EU y el Bloc para las elecciones de 2007. Pese a los desengaños que ha sufrido Esquerra Unida con respecto a la reforma estatutaria, las opciones de alianza son cada vez más reales, aunque todo quedara a expensas de las encuestas que se realizarán justo antes y después del verano para conocer la intención de voto de los valencianos y de las posibilidades de éxito de ese proyecto. Pla destacó que la «ventaja» de su partido en un hipotético caso de pacto postelectoral en 2007 es que los socialistas se pueden «sentar a hablar» y son capaces de «impulsar propuestas para la ciudadanía de manera conjunta y en clave de progreso».
Frente a este panorama, Pla se jactó de la situación estratégica del PP del que dijo que «está más solo que la una» y añadió que no puede «hablar ni pactar con nadie».
Preguntado concretamente sobre si sería partidario de un posible pacto con EU y el Bloc, el líder del PSPV dejó la puerta abierta de par en par al afirmar que «la Comunidad tiene suficiente fuerza y capacidad como para que, en función de la voluntad de sus ciudadanos, seamos capaces de mirar al futuro con optimismo y desde una vertiente progresista».
Las conversaciones en las que están avanzando Bloc y EU para concurrir juntos a las elecciones, Pla indicó que observa este proceso «con todo respeto» y explicó que «pueden hacer lo que estimen oportuno porque cada día que pasa está más claro que el cambio es imparable y será más fuerte o con más intensidad de una manera o de otra, pero el cambio es imparable». Eso sí, Pla no habló de alianza preelectoral sino de posibles pactos a posteriori porque el objetivo del PSPV, dijo, es «ganar las elecciones».

Font: ABC