ABC 12/06/06
La izquierda minoritaria mantiene que los socialistas «no son la solución»
J. REIGADAS
VALENCIA. Los partidos de izquierda minoritarios -Esquerra Unida, el Bloc, los Verdes y ERC- coincidieron ayer en señalar que es tiempo ya de acabar con el «bipartidismo aburrido» de las dos formaciones hegemónicas en la Comunidad, PP y PSPV, y se comprometieron a seguir negociando la posibilidad de alcanzar un pacto electoral para 2007 que les permita configurar un grupo parlamentario propio en las Cortes Valencianas.
En un debate en la cadena Ser, la coordinadora de EU, Gloria Marcos, el secretario general del Bloc, Enric Morera, el portavoz de Els Verds, Joan Francesc Peris, y el secretario de Política Municipal de ERC-PV, Joan Barres, criticaron con dureza al Partido Popular e intentaron desvincularse del PSPV, al que recordaron que «si los populares son un peligro», los socialistas «no son la solución» porque no ofrecen una «política alternativa».
Las cuatro formaciones pusieron el acento en no aparentar ante la sociedad en que son «una coalición de necesitados para superar la barrera electoral del 5 por ciento», en palabras de Joan Barres, y en que «los que no votan o los grupos marginales» pueden sumarse a este entente, según Peris.
Sobre la posibilidad real de alcanzar un acuerdo -una cuestión es el programa y otra la batalla de las listas electorales, tal y como les recordó el moderador del debate- las tres fuerzas más pequeñas -Bloc, Verdes y ERC- mostraron un optimismo exultante, mientras que la representante de EU matizó su optimismo «prudente», conocedora de otros procesos ilusionantes que acabaron en fracaso.
Jóvenes de EU
Precisamente, Gloria Marcos tendrá que lidiar en su coalición de partidos con el ímpetu de sus bases más jóvenes, ya que el Consell Polític de Jovens de EU ha manifestado su rechazo a la posibilidad de que esta formación establezca un pacto preelectoral con el Bloc con vista a los próximos comicios locales y autonómicos. Este órgano emitió una resolución en la que se expresa de manera «clara e inequívoca su total oposición a cualquier propuesta de pacto con el Bloc», que en su opinión supondría «un error histórico»», dada la proximidad de esta formación a CIU y PNV.
Font: ABC
13.6.06
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
1 comentari:
sedf23
Publica un comentari a l'entrada