29.6.06

El sector del Bloc contrario al pacto con EU sólo logra 8 firmas de los 171 integrantes del consell nacional

Los nacionalistas crean una comisión de listas que hará las propuestas de candidatos

F. Arabí, Valencia

La última prueba que ha de superar el preacuerdo de las ejecutivas de Esquerra Unida y Bloc de concurrir en coalición a las elecciones autonómicas de 2007 tiene pinta de convertirse en un paseo para la dirección nacionalista. El consell nacional del Bloc, el máximo órgano entre congresos, se reúne el sábado para elegir entre dos propuestas: la que presenta la ejecutiva, que aboga por negociar las condiciones de la coalición con EU y otras fuerzas ecologistas y valencianistas de izquierda, y otra alternativa que aboga por concurrir en solitario, como en 1999 y 2003. El sector que auspicia esta segunda opción estratégica redactó un documento en el que bajo el eslogan Bloc, tu pots, defiende que el «nacionalismo de progreso» que inspira al partido puede superar el 5% de votos y alcanzar, por tanto, representación parlamentaria definitivamente el 27 de mayo de 2007. El manifiesto sólo ha sido firmado por ocho integrantes del consell nacional, que consta de 171 miembros. El escaso apoyo al documento es un buen termómetro para medir el peso que en el máximo órgano de dirección del partido tienen las posiciones contrarias al pacto.


Ese no al acuerdo cosechará, evidentemente, más de 8 votos porque se da el caso de comarcas como la Plana Alta o la Plana Baixa en las que sólo han estampado su firma dos integrantes del consell nacional cuando el planteamiento favorable a ir en solitario es ahí muy mayoritario. Con todo, diversas fuentes del Bloc auguran que la oposición al acuerdo no alcanzará los 30 votos. El porcentaje dependerá de la asistencia pero se espera que el pacto salga avalado por no menos de un 70-75% y, si la ejecutiva logra que haya movilización, es posible que los síes a la coalición superen el 80% de los votos de los asistentes.

Un jurado de los más idóneos

El consell nacional también deberá avalar el reglamento de elección de candidatos que la ejecutiva aprobó el martes y que incluye la novedad de crear una comisión de listas. Se mantiene la elección de candidatos por votación directa del consell nacional entre todos aquellos que hayan recogido los avales suficientes para optar a un puesto concreto, esto es, la candidatura a la Generalitat, el dos o el tres por Valencia o el uno y dos por Castelló y Alicante. A partir de ahora, la comisión de listas elevará la propuesta del candidato que le parezca más idóneo, si bien cualquiera que no haya sido ungido por ese comité podrá desafiar ese criterio y pedir votación en el consell nacional.

Font: Levante-EMV