13.6.06

ENQUESTA LEVANTE-EMV 04/06/06

Elecciones, hipótesis y notas

EDITORIAL

La encuesta sociológica elaborada por Grup Marest para Levante-EMV revela que el panorama electoral valenciano se ha movido algo desde las últimas elecciones autonómicas. El PP registra un ligero decenso en intención de voto de dos puntos y medio aproximadamente, que es lo que gana el PSPV-PSOE de Joan Ignasi Pla. No es suficiente como para hacer perder a los populares la mayoría absoluta y, por tanto, el Gobierno de la Generalitat que ocupan desde 1995. No obstante, conviene no olvidar que el Bloc Nacionalista, al situarse rozando el umbral del 5% para acceder a las Corts se acerca a la posibilidad de entrar, lo que cambiaría el panorama, hasta el punto de hacer posible un hipotético Gobierno tripartito presidido por Pla tras las elecciones de 2007. Grup Marest ha hecho una estimación de porcentajes sobre la hipótesis de que Bloc y Esquerra Unida se presenten en coalición, y ha sumado las respectivas intenciones de voto, lo que arroja un resultado que haría perder al PP la mayoría absoluta y depender de un posible pacto un nuevo Consell de izquierda.

La encuesta ofrece toda una serie de datos reveladores, como los amplios porcentajes que consideran buena o regular la labor del Consell de Camps , la mayoría (39%) que cree que las cosas han mejorado bajo su gobierno o la visión mayoritariamente crítica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero respecto de los valencianos. En cuanto a la nota a los líderes políticos no deja de ser destacable que el ex presidente Eduardo Zaplana recoja un bajo 3,75, pese a su elevado nivel de conocimiento, o que el presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, tenga la más baja de todos, con un 2,63.

El PP obtendría una mayoría absoluta ajustada a pesar de que el PSPV crecería 2,5 puntos

La suma de los votos de EU y el Bloc en un hipotético pacto haría perder al PP el control de las Corts

El PP ganaría hoy de nuevo las elecciones en la Comunitat con una mayoría absoluta justa que podría verse rota por una eventual coalición electoral entre Esquerra Unida y Bloc, según el sondeo electoral realizado por el Grup Marest para Levante-EMV. A un año de la cita con las urnas, los populares mantienen su fortaleza electoral, pero la distancia con los socialistas se acorta (6,5 puntos frente a los 11,3 de las elecciones pasadas). El PP obtendría ahora el 45,4% de los votos, dos puntos y medio menos que en 2003, que irían al PSPV.

Levante-EMV, Valencia


El Partido Popular revalidaría la mayoría absoluta en la Comunitat Valenciana si hoy se celebraran elecciones autonómicas. Sería, sin embargo, una mayoría absoluta justa, ya que los populares, que retroceden dos puntos y medio en intención de voto, se adjudicarían 50 de los 99 diputados que conformarán las Corts la próxima legislatura tras la ampliación de escaños plasmada en la reforma del Estatuto valenciano. Así lo refleja la encuesta sociopolítica realizada por el Grup Marest para Levante-EMV en la que también se constata una mejora en la expectativa electoral de los socialistas valencianos. Según este sondeo, el PSPV recibiría la práctica totalidad de los votos que pierde el PP al pasar del 36,52% que obtuvo en las urnas en las autonómicas de 2003 al 38,9% actual. Con este porcentaje, los socialistas lograrían 43 escaños. Esquerra Unida, por su parte, con el 6,4% en intención de voto y seis diputados, vería congelado su escenario político. Una vez más la barrera electoral del 5% impediría la entrada del Bloc en el hemiciclo, que se quedaría tan solo a una décima del listón.


Tras 12 años en el Gobierno y dos legislaturas con mayoría absoluta, el PP empieza a dar signos de desgaste. Es más, una eventual coalición electoral entre Esquerra Unida y el Bloc le haría perder el control del Parlamento valenciano. La encuesta, basada en 2.000 entrevistas aleatorias realizadas entre el 23 de mayo y el 1 de junio, hace una proyección de cómo quedaría la distribución de escaños en las Corts si se suma la intención de voto de EU y el Bloc. El resultado es dramático para el PP. El partido que lidera Francisco Camps perdería dos escaños y, por lo tanto, la mayoría absoluta.

El PSPV también se vería despojado de dos diputados, que, al igual que los del PP, irían a parar al nuevo grupo parlamentario formado por EU y el Bloc, y que sumaría un total 10 diputados. Con este reparto, la izquierda sería mayoritaria en el hemiciclo, lo que podría llevar a un cambio de Gobierno en la Comunitat. Los entrevistados por el Grup Marest también se pronuncian sobre sus preferencias ante posibles pactos de Gobierno. La opción de un Gobierno de coalición a la manera del tripartito catalán PSOE-EU-Bloc es la preferida. El 36,8% se inclina por esta fórmula, frente al 31% al que gustaría un acuerdo de PP, Unión Valencia y Coalición Valenciana, el partido que lidera Juan García Sentandreu. Sólo un 10,4% vería con buenos ojos una coalición a la alemana PP-PSPV.

Cabe apuntar que el descenso electoral registrado por el PP se constata en las tres provincias, aunque la sangría de votos sería mayor en Alicante, donde pierde casi tres puntos con respecto a 2003. En Valencia y Castelló la pérdida está en torno a dos puntos. Pese a todo, la mayoría de los valencianos están convencidos de que el PP ganará las elecciones. Sólo el 20% cree que la victoria será para el PSPV.

Por último, la encuesta plasma la debacle electoral de UV, que con 1,4% consigue menos porcentaje de voto que Coalición Valenciana (1,7%). El voto regionalista se divide, pero junto sólo suma el 3%.

Font: Levante-EMV