13.6.06

Mediterráneo 06/06/06

LOS NACIONALISTAS Y ESQUERRA UNIDA YA FUERON JUNTOS EN 1987 Y OBTUVIERON SEIS DIPUTADOS

La ejecutiva del Bloc apostará hoy por un pacto preelectoral


Aprobará la propuesta que debe votar el Consell Nacional el 1 de julio. Tres de los cuatro miembros de Castellón en la dirección dirán ´sí´.

* JAVIER ABAD (06/06/2006)

La ejecutiva nacional del Bloc presentará hoy el borrador de lo que será su propuesta para el Consell Nacional del 1 de julio donde apuesta por iniciar conversaciones formales con otras fuerzas políticas, cara a configurar un acuerdo preelectoral para las elecciones autonómicas del 27 de mayo del 2007. La dirección del partido que lidera Enric Morera ha elaborado un documento que está previsto que sea refrendado en la reunión de esta tarde por una mayoría muy cualificada de la ejecutiva.

El documento que se apruebe hoy será el que se someterá a votación en el Consell Nacional que el Bloc celebrará el 1 de julio, donde se espera también el sí de la mayoría, como ya avanzó el periódico Mediterráneo.

Prueba de esta mayoría es que, esta misma tarde, de los cuatro miembros de Castellón en la ejecutiva, tres votarán a favor de un pacto (Josep María Pañella, Maria Gracia Molés y Vicent Coll) y uno (Enric Nomdedéu) en contra. También las comarcas se han pronunciado y La Plana Baixa y Ports-Maestrat han dicho sí, mientras que la Plana Alta-Alcalatén ha optado por el no.

La alternativa de "izquierda, plural y diversa", como la calificó el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, en su visita a Valencia, es una de las posibilidades --quizá la que más en vista de los resultados de las diferentes encuestas que se manejan-- que baraja el PSPV-PSOE para apartar del gobierno de la Generalitat al PP con el apoyo del Bloc y Esquerra Unida, ahora en negociaciones informales.

El secretario general del Bloc, Enric Morena, anunció ayer en su visita a Benicarló y a Castellón que su partido iniciará conversaciones con otras formaciones para "sacar al PP del poder".

Y es que los nacionalistas, pese a tener algunas voces internas que se oponen al pacto, parece que lo tienen mucho más claro que en EU. La coordinadora general, Gloria Marcos, insiste en que hasta el Consell Nacional del próximo 17 de junio no se decidirá si se establecen pactos con otros partidos políticos.

Si al final el Bloc y EU van juntos a las autonómicas --para las municipales irán por separado-- sería la segunda ocasión después de que en 1987 obtuvieran seis diputados, el 8,03% de los votos. En las últimas, en el 2003, los seis escaños fueron para EU, mientras que el Bloc se quedaba sin ninguno con el 4,7% de los votos, a tres décimas del 5% que se requiere para obtener representación parlamentaria.

Para Enric Nomdedéu, actual concejal y alcaldable de Castellón, y partidario del no, con un "esfuerzo" en la campaña electoral se podría superar el 5% y "ganaríamos cuatro diputados como mínimo, que sumados a los seis que mantendría EU, según las encuestas que se han hecho públicas hasta ahora, serían 10 y sin necesidad de pactar con otras formaciones".

Font: Mediterráneo