Morera destaca que el acercamiento del PSPV constata que sin el BNV no habrá cambio
A. C., Valencia
El pacto entre Esquerra Unida y el Bloc de cara a las elecciones autonómicas tiene un escollo menos. El Consell Nacional de la formación de lidera Enric Morera dio ayer luz verde a iniciar contactos con el partido de Glòria Marcos para concurrir en cualición en los comicios de 2007. El Consell Nacional del Bloc, que congregó en Valencia a 144 de sus 171 miembros, aprobó con el 75% de los votos (108 a favor, 32 en contra y 4 en blanco) iniciar conversaciones con Esquerra Unida. La propuesta de la ejecutiva de negociar un pacto con EU fue defendida por Albert Girona mientras que Miquel Torres abogó por la alternativa (con un respaldo del 25%)de que el Bloc sea la cabeza visible en el pacto. Torres pedirá a la ejecutiva que un representante de esta corriente forme parte de la comisión que negociará con EU.
Tras la votación el líder de la formación nacionalista afirmó que «la negociación con Esquerra Unida de cara a las elecciones autonómicas debe afrontarse desde la credibilidad electoral basada en el resultado de 2003», donde el Bloc logró un 4,8% de los votos situandose a sólo 7.000 de alcanzar representación parlamenaria. Enric Morera destacó que «ahora tenemos el mandato del Consell Nacional de lograr un acuerdo con Esquerra Unida pero sin perder el perfil ni la identidad propia». Morera señaló que su formación nombrará una comisión para entablar los contactos con Esquerra Unida. La negociación, según las palabras del líder del Bloc, «deberá ser responsable, honesta, rigurosa y con miras altas». A su juicio, «en nuestras manos está la posibilidad del cambio» en la Generalitat y «no podemos defrudar ante estas expectativas». Morera constató que «hace falta aire fresco» porque «las políticas del PP son un peligro para nuestra economía, territorio y sociedad» pero matizó que ese cambio «no significa sustituir PP por PSPV» ya que los socialistas «han pactado con los populares el Estatuto de la verguenza y el Gobierno central no cumple con sus compromisos en materia de infraestructuras».
Sobre el anuncio de EU de concurrir en solitario en la ciudad de Valencia, Morera aseguró que «hay que establecer unas condiciones de cooperación y confizanza en la negociación». Para Morera «con el pacto ganamos los dos». Asimismo, ante la posibilidad de que el PSPV abra una puerta al Bloc en caso de que éste no alcance un acuerdo con EU, Morera dejó claro que «no veo otro escenario que no sea llegar a un acuerdo positivo e inteligente con Esquerra Unida» y reiteró que «sin el Bloc no habrá cambio». Morera dijo que «no valoramos» la oferta del PSPV aunque dijo que «si no pactamos con Esquerra Unida ya veríamos».
EU acusa al PSPV de desestabilizar
Desde EU, Pascual Mollà, de la corriente Esquerra i País, acusó al PSPV «de interferir y desestabilizar» el pacto con el Bloc. Mollà achacó el anuncio de los socialistas a «sus disputas internas».
Font: Levante-EMV
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada