26.7.06

Els Verds dan por hecho que serán la marca ecologista del pacto EU-Bloc

Los nacionalistas descartan nuevos contactos hasta septiembre

José Luis García, Valencia


El coportavoz de Els Verds del País Valencià, Toni Roderic, señaló ayer tras la reunión que su formación mantuvo con Esquerra Unida el «amplio acuerdo» que ambas formaciones mantienen en alguno de los puntos que se están abordando en los contactos entre las fuerzas de la izquierda para acudir en coalición electoral en 2007. Concretamente, se refirió al «acuerdo total» en temas como el programa o el futuro de la coalición, que ambos quieren mantener como grupo único en las Corts durante los cuatro años.


Sin embargo, en lo relativo al aspecto más importante de cara a la futura coalición, esto es, cuál de los dos partidos verdes con opciones será el girasol que complete el perfil progresista del pacto encabezado por EU y el Bloc, todavía no pudo confirmar su candidatura. Eso sí, Roderic señaló que se «da por sobreentendido» que Els Verds del País Valencià estará en los puestos de salida con un diputado. «Si no fuera así, no nos estaríamos reuniendo», señaló.
La propuesta de esta formación, codirigida por Joan Francesc Peris, aspira a obtener un escaño de cada seis que obtenga la futura plataforma. Y para justificarlo recuerda sus 20 concejales en todo el territorio y sus más de 30 asambleas activas.

Las opciones de Arnal

Respecto a Carles Arnal, diputado verde de la Entesa que rompió con la formación con la que logró su acta para formar Els Verds-Esquerra Ecologista, Roderic señala que mientras su partido tiene representatividad e implantación, «Arnal es sólo Arnal». En este sentido, Roderic invitó al diputado a sumarse a su partido, ya que las condiciones por las que él se fue, en referencia a la disputa con el eurodiputado Hammerstein, ya «están solventadas».
Lo cierto es que la cuota verde es uno de los temas que se están soslayando durante las reuniones entre Esquerra Unida y el Bloc, y, en cierto modo, los nacionalistas delegan en EU la responsabilidad de resolver la papeleta. En la balanza de Els Verds, como bien recuerdan, está el peso de sus votos, que aunque nunca se han medido pues siempre han concurrido en coalición, cifran en un 2% en los momentos de mayor optimismo. Frente a esto, Arnal esgrime su trayectoria dentro de la Entesa y sus apoyos en el seno de EU, como Esquerra i País, promotor de estas negociaciones.
En cuanto a las negociaciones entre EU y el Bloc, todo parece indicar que tras el atasco del último encuentro por el reparto de poder en las candidaturas -EU mantiene el ofrecimiento del 30% al Bloc y estos aspiran a cuatro puestos de salida-, no será hasta septiembre cuando se retomen los contactos.

Font: Levante-EMV 25/07/06

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Keep up the good work. thnx!
»

Anònim ha dit...

I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»