22.7.06

EU ofrece al Bloc encabezar Castellón a cambio de sólo dos puestos en las listas

Dirigentes de la coalición creen que los nacionalistas preferirán tres diputados

VICENTE FOS/ VALENCIA

El Bloc podría lograr su objetivo de encabezar la candidatura autonómica por la circunscripción de Castellón –en su futuro pacto con EU–. Pero no le saldrá barato. La coalición ha ofrecido a los nacionalistas ese puesto. Pero como contrapartida, exige que los nacionalistas únicamente sitúe a dos miembros en puestos de salida en 2007.

Ayer, dirigentes del Bloc reconocían que el proceso de negociaciones con EU se había quedado estancado. El motivo no es otro que el tira y afloja en relación con la composición de las listas. La formación que lidera Enric Morera trata de encabezar la candidatura de Castellón –una circunscripción en la que cuenta con mucho más apoyo que EU–. La coalición de Glòria Marcos, por contra, entiende que como fuerza mayoritaria del futuro acuerdo, debe encabezar las tres circunscripciones.

La oferta realizada por EU trata de obligar al Bloc a elegir entre el simbolismo de encabezar Castellón, y la seguridad de contar con tres diputados autonómicos en 2007.

Fuentes de la coalición que lidera Marcos señalaron ayer que en las reuniones mantenidas entre ambas formaciones se ha venido hablando de un mínimo de 10 puestos de salida (los que tienen la elección garantizada) y, en este caso, sobre las dos posibilidades ya mencionadas (seis o siete para EU, dos o tres para el Bloc, y uno para Els Verds).

Las mismas fuentes consideraron mucho más probable que el Bloc acepte la opción de disponer de tres diputados. “Encabezar la lista de Castellón no tendría incidencia después de las elecciones”, se señaló.

Font: Las Provincias 22/07/06