José Luis García, Valencia
-¿Ve viable reconducir la situación hacia el pacto después del no de EU en Valencia?
-Por razones que ellos tendrán que explicar, piensan que darnos fuerza iría en detrimento de su marca. No es el momento de hacer patriotismo de siglas; no estamos para lujos y tras 16 años de alcaldía de Rita Barberá hay que propiciar el cambio.
-¿Y qué argumentos empleará para convencerlos?
-EU emplea un argumento que consiste en que prefiere sumar a su proyecto a organizaciones sociales y no a fuerzas políticas. Nosotros le contestamos que perfecto, pero esas organizaciones son las que demandan el pacto. Además, está la diputación, y la presidencia la ostenta el elemento más fascista, reaccionario y retrógrado de la derecha valenciana. Habrían posibilidades de crear un amplio acuerdo que incluya a la diputación, donde se podría alcanzar un segundo diputado [EU posee un acta en esta legislatura] que cambiase la correlación de fuerzas.
-¿Qué supuso la presentación del manifiesto «A València també» del pasado miércoles?
-Supuso el pistoletazo de salida de una voluntad de pacto y también supuso colocar en la agenda mediática y social la necesidad de pacto en la ciudad y no sólo en el ámbito de país. El cambio en la capital también es posible.
-¿Cuál es la hoja de ruta del Bloc en Valencia desde este momento?
-Tras el manifiesto, tenemos 15 días de julio en los que vamos a elaborar un cuadrante de organizaciones políticas y sociales para iniciar una ronda de contactos y reuniones desde el 1 de septiembre.
-¿Cuáles serían las exigencias del Bloc en una hipotética negociación con EU en Valencia?
-A EU no le pedimos nada: ni la cabeza de lista ni el segundo lugar. Hay que crear un frente amplio que sería la garantía del cambio y que sacaría entre tres y cuatro concejales [EU tiene dos en estos momentos]. Nuestra petición sería el tercero que se sacase; el cuarto tendría que ser para una figura de perfil ecologista.
-¿En qué espera que terminen estos contactos?
-Lo óptimo sería poder anunciar el 9 d'Octubre que hay avances para llegar a un acuerdo, por que se trata de una fecha razonable y por el simbolismo de la diada.
-Si se planta en octubre con la perspectiva del pacto descartada, ¿llamaría a Blanqueries para ofrecerle sus votos a Carmen Alborch?
-Ya lo dijimos en la ponencia estratégica del último congreso: los votos valencianistas irán al polo progresista para garantizar el cambio político. La candidatura normal sería la coalición a la izquierda del PSPV, pero si EU Valencia decide llevar su negativa hasta el final, veríamos la posibilidad socialista. En cualquier caso, no contemplo el escenario en que EU se niega a pactar con nosotros: en la parte final de su resolución deja abierta la posibilidad de pactar con la izquierda valenciana.
-¿A qué achaca esa postura?
-Ha sido una mala decisión ante el anuncio de la candidatura de Alborch por el PSPV. Pero se aprecia una reflexión entre la resolución de la permanente, donde se cerraban al pacto, y la definitiva, que abre la puerta al diálogo. Conforme avancen las negociaciones por el pacto autonómico, mejorará la disposición en la ciudad.
Font: Levante-EMV
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
2 comentaris:
Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»
Here are some latest links to sites where I found some information: http://neveo.info/106.html or http://googleindex.info/607.html
Publica un comentari a l'entrada