3.8.06

Pasqual Mollà competirá con Marcos por la dirección de EU si no hay pacto con el Bloc

Esquerra i País daría a los nacionalistas tres puestos de salida frente a los dos ofrecidos ahora

José Luis García, Valencia

La corriente interna de EU Esquerra i País (EiP) hizo ayer su aparición en el escenario que se dibuja en el horizonte político de Esquerra Unida y vinculó definitivamente el futuro de la dirección del partido al resultado de las negociaciones que se mantienen con el Bloc para acordar un pacto electoral. Pasqual Mollà, líder de la minoría mayoritaria de EU, cargó ayer con un poco más de presión a la actual dirección del partido, y anunció que en el caso de que no haya acuerdo electoral entre su formación y el Bloc, su corriente se verá abocada a «presentar una candidatura alternativa» en la asamblea de octubre, que decidirá la composición de los nuevos cargos directivos. Es la salida lógica ante la certeza de que «no habría funcionado aquello por lo que se ha trabajado».


Desde el punto de vista de Mollà, EU no está planteando correctamente la negociación. «No es bueno que el Bloc no tenga expectativas de representación en Alicante», explicó. Y es que, de acuerdo con las posturas que han quedado sobre la mesa antes del atasco estival de las conversaciones, EU solo estaría dispuesto a otorgar al Bloc dos de los diez presumibles escaños de salida, que serían para Valencia y para Castelló, donde los nacionalistas superan en votos a EU. En este sentido, Mollà se mostró partidario de modificar el planteamiento 7-2-1 (siete escaños para EU, que así aumentaría en un diputado su representación actual; dos para el Bloc y el otro para una marca verde), por un 6-3-1, con lo que los nacionalistas «tendrían expectativas de representación en Alicante», y por extensión en las tres provincias. Mollà reconoció que los 30.000 votos que tiene el Bloc en Alicante se movilizarían para obtener representación y se estaría más cerca de un tercer escaño, que para EU es más que complicado concurriendo en solitario.
Una concesión que debería darse a cambio de que las cabeceras de las tres circunscripciones fueran para EU y que si se superasen las expectativas y hubiese un undécimo o duodécimo escaño, fuesen para EU.
Lo cierto es que la cúpula dirigente de EU negocia el pacto con el Bloc mirando de soslayo el calendario, que acerca al partido a la asamblea de octubre donde debe decidirse quien pilota el conjunto de sensibilidades políticas que es EU. Sólo en el caso de que se cerrase el pacto, EiP estaría dispuesta a asegurar un cambio de ciclo tranquil a Glòria Marcos, que deberá hacer equilibrios para revalidar su cargo al frente de la coordinación de EU. En ese escenario, con final feliz del pacto EU-Bloc, Mollà haría un «esfuerzo por sacar adelante un acuerdo exitoso» que contemplase tanto el reparto de poder en la lista electoral entre las corrientes, como el futuro de la dirección. Eso sí, Mollà afirmó que aunque con acuerdo en la recámara, no recaería sobre Marcos la doble condición de candidata a la Generalitat de la supuesta coalición y coordinadora general, ya que EU es una «organización muy plural y sería bueno que esté representada por personas diferentes».

Font: Levante-EMV 03/08/06