14.9.06

El Bloc insinúa que podría entrar en Les Corts de la mano del PSPV si no hay pacto con EU

Morera acusa a Marcos de forzar la ruptura de las negociaciones con su propuesta

El secretario general del Bloc, Enric Morera, aseguró ayer que su partido agotará todas las posibilidades de coalición con EU, pero advirtió de que, si el acuerdo no prospera, los nacionalistas tienen “otras opciones” para obtener representación en Les Corts. Una alternativa que, llegado el momento, podría pasar por un pacto con el PSPV.

Los socialistas valencianos ofrecieron antes del verano a los nacionalistas un hueco en el Ayuntamiento de Valencia, si el hipotético pacto con EU no cristalizaba en la capital del Túria. Los dos principales partidos de la izquierda no llegaron a un acuerdo en la ciudad, pero no se volvió a hablar del PSPV.

Ahora, la coalición autonómica también peligra, ya que la propuesta de EU (dos puestos de salida para el Bloc en una posible lista conjunta de diez diputados) ha bloqueado las negociaciones. Morera exigió ayer a la coordinadora de EU, Glòria Marcos, que reflexione y ceda, porque “nos jugamos el cambio en 2007” y porque, según las últimas encuestas, ambos partidos obtendrían un 4,6% de los votos en las elecciones. Para los nacionalistas, Marcos nunca quiso el pacto y ha forzado la ruptura con una oferta “injusta”.

La ejecutiva del Bloc, reunida el martes, ratificó su negativa a la última propuesta de EU y acordó abrir un nuevo período de reuniones con partidos, entidades y personas que “han manifestado la necesidad de crear una opción electoral útil”. Además, reafirmó su voluntad de estudiar todas las fórmulas posibles para conseguir el cambio.

Y una de esas posibilidades es el PSPV, aunque Morera aseguró ayer que “en estos momentos” no se lo plantea, y optó por hacer posible el pacto con EU.

Font: Las Provincias 14/09/06