4.9.06

El desacuerdo por las listas marca la reapertura de las negociaciones entre EU y Bloc

Ambas formaciones vuelven a reunirse hoy

J. M. R., Valencia

EUPV y Bloc retomarán hoy las negociaciones para alcanzar un posible acuerdo ante las elecciones autonómicas 2007, con el reparto de puestos como centro de las discusiones. En este sentido, los nacionalistas exigen un reparto de puestos del 60% para EU, reclamando el 40% con el argumento de que esa sería la proporcionalidad de votantes. Además reclaman la liderar aquellas circunscripciones, como Castelló donde fueron más votados. A partir de ahí ambos grupos cederían parte de su cuota para la incorporación de candidatos ecologistas y de otras posibles formaciones que se integren en la lista.


Sin embargo, en sectores de la organización, críticos con la línea política urbanística de los nacionalista en municipios como Albalat dels Tarongers y temerosos de que se repita la experiencia de 1983 cuando la entonces UPV rompió un pacto similar y mantuvo su escaño desde el grupo mixto, reclaman un mayor control sobre la composición de las listas.
A ello se suma los equilibrios internos con la vista puesta a la próxima asamblea que deberá elegir una nueva dirección, un proceso donde todo apunta a que independientes, comunistas y alternativos harán piña para evitar que Esquerra i País, el sector más proclive a pactos con el Bloc, controle la organización.

Para complicar más las negociaciones, los contactos mantenidos este verano por el Bloc y el PSPV han incrementado las suspicacias en EU ante la posibilidad de que los nacionalistas estén negociando listas a dos manos. Desde el Bloc se ha confirmado que el ofrecimiento de ir en lista socialistas si no prospera el acuerdo con EU, se trató este verano con la ejecutiva del PSPV, pero afirman que en ningún momento se ha concretado en candidatura concretas.

Font: Levante-EMV 04/09/06