La coordinadora general de EU, Glòria Marcos, defiende que la propuesta electoral remitida al Bloc, de dos escaños, para cerrar un pacto es «buena y plural».Y advierte: «Si no lo acepta, tendrá muy difícil entrar en las Corts.»
José Luis García, Valencia
-¿No han pensado a la hora de cerrar la propuesta definitiva de dos puestos de salida al Bloc que puede ser inasumible para ellos?
-Estoy convencida de que es una propuesta buena, que intenta recoger la pluralidad y otorga al Bloc un papel importantísimo en el grupo parlamentario y, si fuera posible, en el futuro Gobierno progresista. El objetivo no sólo es derrotar al PP: Si no conseguimos un pacto que nos lleve a un nuevo ciclo político, no sólo no derrotaremos al PP, sino que favoreceremos el voto útil al PSPV. Es lo que debe considerar el Bloc. EU no es el malo malísimo: somos los garantes de la pluralidad.
-¿El problema de la «pluralidad» es que si el Bloc no entra en la coalición...?
-Ni contemplo esa opción. Si no acepta lo tendrá muy difícil: primero, porque no va a tener representación parlamentaria; y segundo, porque tendrá que explicar a los ciudadanos por qué no acepta un pacto que de momento lo sitúa en las Corts.
-En cualquier caso, si el Bloc no entra, ¿EU seguirá trabajando por la «pluralidad» con ERPV y los ecologistas ?
-Por supuesto. La pluralidad es una opción estratégica, consustancial con nuestra historia.
-Pero esa oferta sería carísima para EU, ¿sería una cuestión de programa o también les cederían escaños?
-Apostamos por un escenario que no sea bipartidista y para conseguirlo hay que hacer un frente lo más amplio o plural posible, teniendo en cuenta que las ofertas se contextualizan en función de la representación.
-¿Se le daría un escaño a ERPV si el Bloc no está en el pacto?
-No estamos en ese escenario.
-¿Qué pasará si ERPV dice que no acepta ese acuerdo?
-Ante la posibilidad de que ERPV u otra de las formaciones que estaba dentro del apartado de «otras formaciones» a las que se ofrece puestos de salida, no quiere ese escaño, intentaremos que ese «otros» pueda corresponder a una persona que refleje ese espectro o tenga el consenso de los movimientos sociales. Nuestro documento dice que EU gestionará esa situación.
-Entonces, si al final ERPV rechaza el escaño, ¿no se le otorgará al Bloc?
-Siempre dijimos que no era un acuerdo bilateral, sino lo más amplio posible. Y lo mantenemos.
-Hay quien ha visto la oferta de un escaño a ERPV como una forma de dinamitar el pacto; de convertirlo en insostenible para otros?
-En un pacto nadie debe plantear vetos. La pluralidad no implica «batiburrillos» siempre que haya un programa en el que todos estén de acuerdo. Con coherencia en la propuesta programática.
-¿Quedan vías para el acuerdo?
-Espero que la misma generosidad que ha tenido EU hasta ahora la tenga todo el mundo. La generosidad compartida. Nosotros hemos llegado al límite.
-En cuanto a la cuota verde, ¿está Peris por delante de Arnal?
-Pretendemos que el espacio verde se reunifique. Pero son temas que tienen que resolver ellos. Ellos tendrán que ser los que se pongan de acuerdo.
-¿Le ha prometido a Marga Sanz [PCPV] un escaño por el apoyo público a su candidatura en la asamblea?
-La asamblea es quien decide quién tiene escaños. Me gustaría que Marga [Sanz] estuviera en las Corts. También que estuviera Mollà. Y que tuviéramos un grupo lo suficientemente amplio que dé cabida a todos los que pueden hacer un buen trabajo, como Paco Sanz, de Xúquer Viu.
-¿Qué le parece que Pla diga que no le preocupa demasiado que haya pacto a su izquierda?
-Cada uno sabe cómo enlosa el camino del futuro. Churchill dijo que durante su vida política se había comido tantas veces sus palabras que le parecía una dieta saludable.
-Si el Bloc no acepta su oferta y Morera se reúne Pla para cerrar una coalición, ¿sufrirá un ataque de pánico ante una posible debacle de EU?
-EU tiene un proyecto por el que va a seguir trabajando, con un perfil nítido. Recordaremos a lo ciudadanos quién estuvo defendiendo el Júcar o un Estatuto de verdad.
Font: Levente-EMV 13/06/09
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada