19.9.06

Sus bases y electores presionan a Marcos para pactar con el Bloc

Las bases y los electores de Esquerra Unida del País Valencià presionan a la dirección del partido para que haga un esfuerzo que permita cerrar el pacto con las demás fuerzas de izquierda y nacionalistas con vistas a las elecciones autonómicas de 2007. Así lo afirmaron ayer fuentes del partido, que aseguraron que cientos de militantes y de electores se han dirigido en los últimos días a los líderes de la formación, a través del correo electrónico y también por teléfono, para apoyar el acuerdo electoral.

Las negociaciones entabladas para ello están estancadas después de la decisión del Consell Nacional de EU de proponer un reparto de las listas electorales que deja al Bloc Nacionalista Valencià con sólo dos puestos de salida. Una propuesta de reparto criticada no sólo por los nacionalistas, que la consideran inaceptable, sino también por los sectores de EU más proclives al pacto, en especial la corriente nacionalista Esquerra i País (EiP).

El proceso viene condicionado por el difícil equilibrio interno de fuerzas que caracteriza a EU, cuya coordinadora, Glòria Marcos, aspira a renovar el cargo en la IX Asamblea de la formación, prevista para los días 3, 4 y 5 de noviembre próximos. En todo caso, para entonces EU tendrá que tener claro si va a concurrir a las elecciones de 2007 individualmente o junto a otras formaciones, porque en la asamblea de EU, máximo órgano de gobierno del partido, se decide la composición de las listas electorales.

Fuentes de la corriente nacionalista EiP señalaron ayer que la presión de las bases y de los electores a favor del pacto es grande, pero advirtieron de que si el acuerdo se demora, "el retraso puede conducirles al desánimo".

Mientras, en el Bloc consideran que "la pelota está en el tejado de EU", cuya última oferta, según la percepción de algunos dirigentes del partido que lidera Enric Morera, "bloquea" las negociaciones. Los nacionalistas no dan por cerrado el asunto, pero advierten de que quieren "negociaciones, no imposiciones". La Ejecutiva Nacional del Bloc decidirá hoy el camino a seguir tras la última oferta de EU.

Font: El País 19/09/06