1.10.06

El Bloc ofrecerá a Marcos y al PCPV negociar cara a cara para sellar el pacto

El consell nacional rechaza la oferta de dos diputados de EU pero seguirá conversando

A. C., Valencia

El pacto que negocian Esquerra Unida y el Bloc para concurrir en coalición a las elecciones del próximo año puede ir a la tanda de penaltis. Y es que, según anunció ayer el líder de los nacionalistas, Enric Morera, «esta semana puede ser clave» y expresó su deseo para que «el Nou d'Octubre se anuncie un acuerdo creíble y que ilusiones al electorado». Pero de las intenciones a los hechos hay, de momento, un abismo y las negociaciones está cerradas con candado.
El consell nacional de Bloc aprobó ayer con el 86% de los votos rechazar la propuesta ofrecida por EU-que acordó en su consell nacional repartir los diez primeros escaños de la coalición en seis (para EU), dos (para el Bloc), uno (ERPV) y otro para los ecologistas- pero avaló a los negociadores para «seguir con los contactos con el fin de alcanzar un acuerdo para conseguir el cambio que permita derrocar al PP», dijo Morera a los periodistas. En este sentido, afirmó que el Bloc «esta preparado para todos los escenarios» y sentenció que el futuro acuerdo «es principalmente con Esquerra Unida pero que si no se consigue tiraremos recto con todos aquellos que quieren un cambio en 2007». Para ello, Morera dijo que «hace falta una propuesta rigurosa y de consenso y no unilateral» de EU y argumentó que la formación de Glòria Marcos «tiene líderes potentes y que si nosotros no somos nadie para decidir sobre ellos, tampoco vamos a aceptar que ellos elijan los nuestros», sentenció Morera.

Nueva estrategia

Y por el futuro del pacto trabajan en el Bloc. Desde la formación nacionalista, diversas fuentes señalaron, tras el consell nacional, que ofrecerán a la coordinadora Glòria Marcos y a la secretaria general del PCPV, Marga Sanz, «negociar directamente, cara a cara, con ellas para que las primeras espadas de Esquerra Unida tengan la capacidad necesaria de maniobra y poder desbloquear el pacto», comentaron fuentes del Bloc. La estrategia de la formación que lidera Enric Morera radica en el consell nacional del Esquerra Unida del próximo sábado. «Si Marcos y Sanz llegan al consell con un acuerdo razonable para todos será difícil que lo tumben y la coalición será posible», vaticinan con optimismo los nacionalistas valencianos.
Lo que sí queda claro es que el Bloc sigue sin renunciar al tercer puesto de salida por Alicante, tras asegurarse uno en Castelló y otro en Valencia. «Si no hay presencia del Bloc en las tres circunscripciones no habrá pacto. Seguro», afirman con rotundidad. Ahondando en sus tesis, explican que el rechazo de ERPV a formar parte de la coalición «ha dejado el puesto de salida de Alicante libre» y, a su vez, recalcan que concederle «ese escaño a un independiente-como anunció Marcos la pasada semana- tampoco nos vale y es un argumento para marear la perdiz». Los nacionalistas da la impresión de que tienen la intención de pedirle a Marcos y a Sanz el escaño rechazado por ERPV para evitar que el pacto salte por los aires y, de paso, que el consell nacional de EU del sábado no fracture de manera definitiva la formación de izquierdas.

Ratifican a Morera como candidato

El consell nacional del Bloc sirvió también para ratificar a Enric Morera como candidato a la Generalitat en las elecciones del próximo mes de mayo. Los militantes respaldaron al actual líder de la formación con un 90% de los votos (113 a favor y 13 abstenciones). Asimismo, durante el debate sobre la propuesta de la ejecutiva al consell nacional en torno a la oferta de Esquerra Unida para el pacto tuvo una alternativa.
Los partidarios del sector «Bloc, tu pots» (que abogan por que el Bloc concurra en solitario a las elecciones) presentaron una propuesta para que el día 20 de noviembre fuera la fecha límite para alcanzar un acuerdo con EU y en caso contrario rechazar el pacto. La alternativa no prosperó.
Además, la votación sobre la oferta de Esquerra Unida tuvo que repetirse ya que fue impugnada por algunos asistentes al considerar que se habían vulnerado los estatutos. La votación fue igualmente aprobada pero con menos votos a favor al haberse marchado ya algunos militantes.


Font: Levante-EMV 01/10/06