10.10.06

EUiA afirma que se siente "muy cerca" de los procesos unitarios de la izquierda en la Comunitat y del trabajo de EU

VALENCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Esquerra Unida i Alternativa de Catalunya (EUiA), Jordi Miralles, afirmó hoy que su formación se siente "muy cerca" de los "procesos unitarios" de la izquierda que se están impulsando en la Comunitat Valenciana y del "trabajo" que está haciendo EUPV en este ámbito, y expresó su apoyo a "todo aquello que suponga superar al PP" y desarrollar políticas de progreso.
El responsable de EUiA realizó estas declaraciones en rueda de prensa tras la reunión mantenida con la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos, en la que se abordaron cuestiones relacionadas con la financiación autonómica, las elecciones catalanas y las negociaciones entre la coalición valenciana y el Bloc Nacionalista Valencià.
Miralles señaló que "todo lo que suponga incrementar la participación y la posibilidad de un cambio hacia la izquierda lo vemos no sólo con mucha complicidad, sino con mucha simpatía" y consideró en este sentido que EUPV "está lidiando y liderando bien" este proceso de convergencia.
El representante de EUiA aseguró además que no le corresponde pronunciarse sobre aspectos de "la cocina de la negociación" ni sobre las dificultades por las que atraviesa el hipotético pacto, aunque añadió que "todo proceso de encuentro, acuerdo y suma tiene sus contradicciones" y alegó que la experiencia catalana permite decir que "después de 23 años, por primera vez acaba el grupo parlamentario unido" y se recupera de nuevo una coalición de izquierdas "a la izquierda del partido socialista".
"Sabemos que es un trabajo costoso" y que en una negociación siempre "aparecen elementos necesarios que se deben poner encima de la mesa", pero "sumar siempre nos facilita a todos" el objetivo de poner fin a las políticas del PP, señaló.
Por su parte, la coordinadora de EUPV remarcó que su partido continúa trabajando por ese pacto, con "el teléfono abierto las 24 horas", y confió en que "pueda cuajar lo más pronto posible", porque "cuanto más pronto se pueda hacer, será mejor para todos", ya que "habrá más tiempo para buscar la ilusión del electorado en torno a ese espacio que tiene que representar a la izquierda alternativa, el valencianismo progresista y el ecologismo".
Según indicó, EUPV "está trabajando todos los días a todas las horas, porque es un acuerdo que puede garantizar un gobierno de la izquierda plural", y, para ello, son necesarias "todas la complicidades de los movimientos sociales y de las fuerzas políticas que estén dispuestas a tener un programa que motive a la ciudadanía con el objetivo de desplazar democráticamente al PP de las instituciones y evitar el bipartidismo".
Marcos mostró además el apoyo de EUPV al acuerdo electoral entre Iniciativa per Catalunya, Verds y EUiA e indicó que "hay que continuar trabajando por todas las complicidades que puedan garantizar un nuevo gobierno de la izquierda plural en Catalunya".
El coordinador de EUiA se mostró convencido de que el 1 de noviembre habrá una mayoría de diputados de izquierdas en Catalunya, pero ninguna fuerza con mayoría absoluta, y señaló que la coalición de la que su partido forma parte es la que está siendo "más clara" al hablar de alianzas, porque el PSC y ERC "están dejando la puerta abierta a posibles pactos con CiU, que cada día que pasa es más de derechas" y "nos podría devolver a las prácticas clientelares que caracterizaron al régimen pujolista durante 23 años".
Miralles invitó a PSC y ERC a definirse con mayor claridad porque, agregó, "no se puede hacer una política de alianzas a dos bandas", ya que genera "desorientación" y "lejanía" en una parte improtante del electorado. Indicó también que se afronta una consulta electoral "muy difícil" y unas elecciones que serán "determinantes" para el mapa político que se configurará después en el Estado español e incluso en comunidades vecinas como Baleares o la Comunitat, ya que, agregó, las pasadas elecciones catalanas "fueron el inicio de la derrota del PP".
Miralles se refirió también a unas recientes declaraciones del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, sobre las consecuencias que podría tener una reedición del tripartito catalán, e indicó que "lo que es terrorífico es su modelo de parque temático en el que el territorio está trinchado, la especulación supura por todos los lados" y salen a la luz diariamente "casos de corruptelas". "El proyecto de un binomio Camps-Zaplana, a cualquier demócrata de pro le daría terror", dijo.
FINANCIACION
La responsable de EUPV también criticó que Camps "haya dado por concluida la construción del País Valenciano cuando hay una serie de carencias importantes" en materia de financiación, con las que "difícilmente nos podremos plantear los nuevos derechos sociales y colectivos y, sobre todo, la capacidad de unos servicios públicos de calidad para la ciudadanía".
Marcos abogó en este ámbito por un "pacto multilateral federal por la financiación de todas las comunidades que establezca mecanismos de solidaridad, progresividad fiscal y una agencia tributaria valenciana", en tanto que el responsable de EUiA indicó que el Estatuto catalán fue "el primero que abrió el melón de la necesidad de avanzar en un proceso federalizante del Estado español" y defendió que "o España avanza en esta línea federalizante o no será".


Font: Europa Press, 108/09/06