El resultado de la IX Asamblea de Esquerra Unida del País Valencià, que el domingo terminó con la reelección de Glòria Marcos como coordinadora, ha sido recibido con desconfianza por el Bloc Nacionalista Valencià, que ve en peligro las negociaciones para el pacto electoral que ambas formaciones iniciaron antes del verano, que suspendieron poco antes del cónclave de EU y que se tienen que retomar ahora. Porque, como dijo ayer un dirigente nacionalista, en la asamblea de EU "han ganado los que están en contra del pacto".
Aun así, el secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera, manifestó su esperanza de que, tras la asamblea de EU se abra una "nueva etapa" en las relaciones entre ambos partidos. "Creo que la asamblea culmina una fase interna de Esquerra Unida y que ahora empieza otra, en la que está el Bloc, que es la de pensar en el país y en las opciones de cambio para parar a la derecha". El dirigente nacionalista añadió: "Nosotros, que siempre hemos sido respetuosos, saludamos esta asamblea y esperamos que abra una nueva etapa de relaciones entre Esquerra Unida y el Bloc".
No obstante, a pesar de estas manifestaciones políticamente correctas del secretario general del Bloc, entre los nacionalistas valencianos se percibía ayer cierta desconfianza sobre las posibilidades de que, tras la asamblea de EU, prosperen las negociaciones para intentar un pacto electoral para presentar candidaturas conjuntas en las elecciones autonómicas de mayo de 2007. Unas negociaciones que quedaron interrumpidas cuando el Bloc rechazó la última oferta de EU, que les negaba la posibilidad de un puesto de salida por Alicante. De hecho, la ejecutiva del Bloc se reunió ayer por la tarde para estudiar la nueva situación, que, según su análisis, se caracteriza porque, ahora que "lo tiene mejor", Glòria Marcos "se aferra al inmovilismo".
Dificultad añadida
Pero es que, además, el hecho de que la asamblea de EU no refrendara la posibilidad de que el castellonense Ramon Cardona repita como candidato a diputado en las Cortes Valencianas supone una nueva dificultad. Porque el Bloc estaba dispuesto a que Cardona encabezara una lista conjunta en la que el segundo puesto fuera para un representante del Bloc. Pero ahora, según las candidaturas aprobadas en la asamblea, la cabeza de lista de EU será Marina Albiol. Una "desconocida", según fuentes de los nacionalistas, para los que, en esas condiciones, todo lo que no sea colocar a su candidato, Enric Nomdedèu, en el número uno por Castellón es "imposible".
En este escenario, los nacionalistas ven "muy difícil" que prospere el pacto electoral, porque, además, EU mantiene su postura en torno a la candidatura de Alicante, donde el partido que lidera Glòria Marcos no está dispuesto a ceder el tercer puesto al Bloc y como máximo ofrece que sea para un nombre "consensuado" entre ambas formaciones.
Font: El País 07/11/06
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada