21.11.06

EU y Bloc avanzan hacia el pactotrasreunirse 3 horas y cerrar nombre, grupo y financiación

Ultiman el programa y deciden que la portavoz será Glòria Marcos y su adjunto, Enric Morera

Francesc Arabí, Valencia

Los negociadores de Esquerra Unida y Bloc se vieron ayer las caras dos meses y medio después de la última reunión y tras lanzarse los trastos a la cabeza a cuenta del reparto de puestos en las listas y de la supuesta falta de discreción del otro por lavar en público los trapos sucios de las desavenencias. El encuentro fue en la sede de los nacionalistas y Glòria Marcos, recién ratificada en el liderazgo de EU, no acudió pese a que estaba prevista su asistencia. Cuando pasó el primer minuto y la puerta de la sala donde estaban reunidos no se abrió para que los dos representantes de Esquerra Unida que acudieron (Ricardo Sixto, responsable de organización y su homólogo en el PCPV, Francisco García Mancheño) salieran zumbados, entonces cundió la sospecha de que era posible que se estuviera avanzando hacia un matrimonio que es 100% de conveniencia.



El amor nunca existió; el cariño murió hace tiempo. Pasadas las 20 horas, después de 190 minutos de conversaciones, se descubrió que cuando se aparcan las sillas es más fácil entenderse. De entrada, decidieron dejar para el lunes que viene la cuestión de las listas (donde está embarrancada la negociación) y al final salieron todos con el regusto dulce de una serie de acuerdos en lo que llamaron «el protocolo del pacto». Esto es, la intendencia. Casi remataron los puntos básicos del programa (que ya dejaron hilvanado hace meses) y hubo sintonía en el bautismo del nombre de la cosa: «EU-Bloc-Verds: Compromís pel País Valencià». Marcos será la portavoz parlamentaria y Enric Morera, su adjunto. Las subvenciones que recibe el grupo (por diputado y colectivamente) se las repartirán proporcionalmente, una vez descontados los gastos de funcionamiento.

La comisión política que ha de tomar las decisiones de campaña estará integrada por seis miembros de EU, tres del Bloc y un ecologista. «La impresión es mucho mejor que antes de reunirnos», reconocía un dirigente del Bloc, donde, con todo, mantienen la cautela.

Desde EU apuntaron que ayer no se podía abordar la cuestión de las listas porque su consell polític ni siquiera ha constituido la permanente, que es la que tiene capacidad decisoria. EU explicó al Bloc que si Marcos ha puesto la fecha tope del 2 de diciembre para cerrar el acuerdo es porque si hay pacto necesitan convocar un referéndum con un mes de antelación para que las bases ratifiquen ese acuerdo.

Font: Levante-EMV 21/11/06