28.11.06

EU y Bloc siguen sin pactar las listas e inician una carrera contrarreloj para sellar su alianza

Los negociadores de ambos partidos reanudan esta mañana los contactos tras fracasar ayer en una reunión que se alargo durante cerca de cuatro horas

E U y Bloc no lograron anoche cerrar la negociación que les debe conducir a ir de la mano a las próximas elecciones autonómicas después de una intensa reunión de cerca de cuatro horas. La coalición de izquierdas y los nacionalistas siguen avanzando sobre la letra del pacto - documentos, manifiestos, decálogos programáticos ... - pero continúan sin entrar en el fondo de la cuestión: la composición de las candidaturas electorales. Las conversaciones, tras no llegar a buen puerto la reunión de ayer, ya empiezan a ser contrarreloj - hoy mismo por la mañana se reanudarán - toda vez que EU está obligada a llevar a su consell nacional del sábado la ratificación de la política de alianzas.

Ayer era el día «D». Todo estaba previsto después de la reunión de hace justo una semana en la que las delegaciones de EU y Bloc cerraron un acuerdo sobre el programa, la distribución del grupo parlamentario, la financiación o la marca electoral. Dirigentes de ambas formaciones dieron por cerrado el acuerdo durante toda la jornada e, incluso, por vez primera, los negociadores accedieron a hacerse una fotografía de familia consentida y con convocatoria previa. Finalmente, sin embargo, el pacto no se pudo concretar aunque el ambiente continúa siendo de moderado optimismo.

Las negociaciones, de hecho, avanzan pero, quizá, no al ritmo esperado. Las delegaciones de EU - encabezada por el el secretario de Organización, Ricardo Sixto - y el Bloc - al mando de Pepa Chesa, la «número dos» de Enric Morera - volvieron a discutir sobre cuestiones programáticas - ahora el partido de Glòria Marcos quiere elaborar un decálogo para recalcar la oposición contra el PP - y sobre la redacción de un manifiesto político que sirva como carta de presentación del acuerdo. ¿Y las candidaturas electorales Se quedaron de nuevo en el aire. Como se recordará, en estos momentos, el último puesto de salida en la circunscripción de Alicante es el que pone en cuestión el acuerdo.

El Bloc está dispuesto a ceder la cabecera de la candidatura de Castellón - donde hace doce años que consigue más votos que EU - pero, a cambio, reclama el tercer escaño por la provincia, el último considerado de salida. Los negociadores de la coalición de izquierdas, que otras veces se habían negado en redondo a la pretensión, ayer pasaron por encima de la cuestión. Como si les estorbara. Ni sí, ni no. Todo lo contrario.

Hoy, a primera hora de la mañana, se retomarán los contactos, tal y como recoge el comunicado conjunto, de apenas ocho líneas, que los servicios de prensa de ambas organizaciones concertaron. «Las comisiones negociadoras del Bloc y Esquerra Unida reunidas hasta las 20.30 horas han decidido continuar la reunión mañana - por hoy - martes por la mañana. Las comisiones negociadoras del Bloc y EUPV trabajan sobre documentos programáticos, protocolos de funcionamiento de la posible coalición y otros aspectos que todavía es preciso perfilar. Respecto a las listas electorales, el debate continúa abierto y no se ha llegado a ninguna conclusión», apunta textualmente el documento.

La negociación, en todo caso, no se puede alargar eternamente. Y los contactos ya son contrarreloj. «Puede que estemos toda la semana reunidos de forma permanente», señalaron fuentes conocedoras de los contactos. Sea como fuere, el margen de tiempo es pequeño. Hoy se reúne la dirección del Bloc y mañana la permanente de EU. Y, sobre todo, el sábado, el partido de Glòria Marcos tiene que ratificar la validez de su política de alianzas. Es decir, que el tope es, como máximo, el viernes. Hoy mismo, además, entran en juego otros elementos toda vez que EU y Bloc mantendrán contactos con Els Verds para incorporarlos a la plataforma electoral.

Font: Información 28/11/06