29.11.06

EU y el Bloc pactan concurrir en coalición a las autonómicas

El acuerdo permite al PSPV aspirar a la reedición de un tripartito
El acuerdo firmado ayer entre las formaciones políticas de Esquerra Unida y el Bloc de concurrir de manera conjunta a las elecciones autonómicas ha abierto la puerta para que los socialistas valencianos aspiren a la reedición de un Gobierno tripartito en la Generalitat Valenciana. Sin embargo, todas las encuestas le dan poco futuro.
J. C. F./ VALENCIA

El acuerdo entre EU y Bloc para concurrir en coalición a los comicios autonómicos de 2007 dio ayer el salto definitivo. Ambas formaciones sellaron un acuerdo que, en principio, parece definitivo. En un documento respaldado por las dos formaciones, la que lidera Enric Morera asumió implícitamente su renuncia a encabezar la lista de Castellón a cambio de ocupar el número tres en la de Alicante.

Por la mañana, uno y otro partido hicieron público un documento –Compromís pel País Valencià– que incluye 15 puntos sobre los que girará su programa electoral. Y al mismo tiempo, y en referencia a las candidaturas electorales señalaron que habían constatado que los mínimos para EU pasan por “encabezar las tres circunscripciones” y los del Bloc por “tener representación” en las mismas.

La posición de los dos partidos hace evidente la voluntad de llegar a un acuerdo. Fuentes próximas a la negociación señalaron ayer que con el acuerdo alcanzado, la coalición que lidera Glòria Marcos ocupará los números 1, 3 y 4 de la lista por Valencia; el 1 y 2 de la de Alicante; y el 1 y 3 de Castellón. El Bloc tendrá el 2 por Valencia, el 2 por Castellón y el 3 por Alicante, y Els Verds ocuparán el 5 por Valencia. Estos diez puestos son considerados como “de salida” –su elección se da por garantizada–. EU ocupa 6, el Bloc 3 y los ecologistas, uno.

Las direcciones de EU y del Bloc tienen previsto reunirse hoy por separado para ratificar de forma definitiva el contenido del acuerdo. EU reunirá también el sábado a su consell nacional para que dé el visto bueno definitivo a la propuesta de pacto –pendiente del referéndum a la militancia–. El reparto de escaños es idéntico al propuesto antes de verano por Esquerra i País.

El acuerdo alcanzado entre EU y los nacionalistas abre la puerta a la reedición en la Comunitat de un gobierno tripartito. El PSPV ha sido uno de los principales valedores de los contactos mantenidos entre la coalición que lidera Glòria Marcos y el Bloc, consciente de que las opciones de impedir la mayoría absotula del Partido Popular pasa por un pacto entre los citados partidos minoritarios.

No obstante, todos los sondeos publicados a lo largo de los últimos meses señalan que ni siquiera en el caso de que estos dos partidos se presentaran a las elecciones bajo la forma de una coalición electoral recibirían los apoyos suficientes para desbancar al Partido Popular de la Generalitat Valenciana.

Font: Las Provincias 26/11/06