La mayoría en torno a la coordinadora cierra filas y EiP pierde apoyos
La IX Asamblea de Esquerra Unida del País Valencià concluyó ayer con la reelección de Glòria Marcos como coordinadora tras una votación en la que los dos sectores opositores se quedaron lejos de sus expectativas previas. La candidatura que encabezaba Marcos recibió 187 votos y consiguió 30 puestos en el Consell Polític. La de la corriente nacionalista Esquerra i País, que lideraba Pasqual Mollà, obtuvo 90 (15) y la de Josep Bort, 47 (8). Los votos de 13 delegados que optaron por la lista abierta otorgaron un representante más a Marcos y otro a la lista de Bort. La coordinadora aseguró que EU sale "más cohesionada" y anunció contactos con otras fuerzas políticas para alcanzar un pacto para las elecciones.
El resultado de la votación para elegir a los 55 integrantes del Consell Polític, órgano de dirección de Esquerra Unida, dejaba pocos resquicios a las sorpresas con vistas a la elección del nuevo máximo responsable de la formación. No como hace tres años, en que lo ajustado del resultado, con EiP como sector mayoritario, dificultó la elección del coordinador, que se produjo después de dos votaciones. Ayer, sin embargo, los nuevos integrantes del Consell Polític, que se reunieron poco después de conocer el escrutinio, necesitaron poco tiempo para decidir y Glòria Marcos obtuvo el apoyo para continuar al frente de la organización: la lista que encabezaba había obtenido el respaldo del 60% de los delegados que votaron ayer.
"Como siempre, Esquerra Unida del País Valencià ha demostrado que es una formación política plural, en donde tienen cabida diferentes puntos de vista y que sale de estos procesos más fortalecida, ya que el debate interno no es discrepancia sino que enriquece", declaró Glòria Marcos al poco de ser elegida. La dirigente de la formación anunció que "desde la máxima generosidad y consenso, pero también desde la capacidad de liderar", Esquerra Unida impulsará la "culminación" de un acuerdo para lograr "expulsar al PP" del Gobierno de la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas de 2007.
"El futuro comienza a partir de hoy", añadió Marcos, que agregó que "toda" Esquerra Unida, "más cohesionada que nunca, va a impulsar la tarea de intentar ser quien lidere el cambio político a partir de 2007 en la sociedad valenciana". Para ello, anunció que iniciará los contactos con el resto de formaciones políticas para "culminar ese acuerdo que haga la suma necesaria para expulsar al PP, evitar el bipartidismo y hacer políticas de la izquierda alternativa y del valencianismo progresista, a partir de mañana".
Preguntada en concreto por el pacto con el Bloc Nacionalista Valencià, Glòria Marcos apuntó que la asamblea dio ayer el respaldo mayoritario a las posturas que salieron refrendadas en el último Congreso Nacional de la formación. "A partir de ahí, desde la máxima generosidad y consenso, pero con la capacidad de liderar ese consenso, vamos a continuar trabajando, como hemos hecho hasta ahora, caminando hacia un acuerdo amplio que pueda derrotar al PP", añadió.
Por su parte, Pasqual Mollà se declaró "satisfecho en lo político" pues EiP mantiene su presencia en los órganos de dirección y en las candidaturas. "Nos ha parecido que el discurso de que hay que sumar para desalojar al PP ha quedado claro y podemos entender que la dirección, que antes se mostraba reticente, ahora, que ya no tiene una asamblea por delante, gestionará esto de forma más rápida", declaró Mollà. EiP tenía 18 representantes en el Consell Polític anterior y ahora se ha quedado con 15, una cifra con la que el líder de la corriente nacionalista de EU se mostró satisfecho.
El tercer candidato en liza, Josep Bort, también se mostró satisfecho. "La impresión en principio es buena", dijo, aunque lamentó que no se llegara al consenso en torno a las candidaturas autonómicas. "Esperamos respeto a la pluralidad" del Consell Polític, añadió Bort, quien, respecto al pacto con el Bloc consideró que "es necesario trabajar para sacarlo adelante".
El coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que asistió a la última jornada de la asamblea de EU, dijo que para que la organización "revitalice su proyecto de movimiento político y social, y articule y sume en el tercer espacio, es imprescindible sustituir la dinámica de la confrontación por la de la divergencia". Y añadió: "Somos una organización a la que no debe asustar la divergencia y el debate, aunque sea duro, pero necesitamos pasar una etapa, la de gestionar el debate en términos de colaboración".
Font: El País 06/11/06
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada