6.11.06

Marcos sale reelegida por mayoría

La coordinadora sostiene que el cónclave respaldó la postura de ceder sólo dos escaños al Bloc

A. Castelló, Valencia

La votación del informe de gestión de la coordinadora de Esquerra Unida a sus tres años de mandato, y que Glòria Marcos sacó adelante el sábado con un respaldo del 56%, y la negativa a que Joan Antoni Oltra y Ramón Cardona aspiraran a una tercera legislatura como diputados en las Corts dejó entrever por donde irían los tiros en la elección de integrantes del consell polític, encargado de nombrar el nuevo líder de la formación para el próximo trienio.


En la jornada de ayer, última de la IX Asamblea de EU, la candidatura «Compromís per Esquerra Unida», encabeza por Marcos y con el respaldo del PCPV, consiguió 187 votos que le otorgaban 31 de los 55 miembros que componen el consell polític. Las otras dos alternativas, «Una Esquerra Unida útil, oberta i integradora», liderada por Pasqual Mollà; y «Projecte obert», de Josep Bort; alcanzaron 15 (90 votos) y 9 (47 votos) representantes, respectivamente, cifra insuficiente para en caso de unión derrocar a Marcos. Con estos números, la reunión del consell polític fue un mero formalismo y no se prolongó más de cinco minutos. Glòria Marcos salió reelegida como coordinadora y tanto ella como sus afines hicieron buenos los cálculos que manejaban durante todo el fin de semana en los que se otorgaban alrededor del 60% de los votos de los 339 delegados acreditados en el cónclave.
Tras la reelección, Marcos destacó que como «siempre se ha demostrado que somos una formación política plural y que salimos de estos procesos más fortalecidos porque el debate enriquece» y ensalzó que «me ha felicitado todo el mundo, incluido los de las otras listas». Sobre la abrumadora mayoría en el consell polític aseguró que «siempre hemos sido realistas de que teníamos un respaldo del 60%» aunque matizó que «soy muy cautelosa y esas mayorías tienen que verse en las propias cabezas de los delegados». De cara al futuro la nueva coordinadora dijo que «a partir de hoy EU empieza la labor de intentar ser quien lidere el cambio político en el año 2007».
En este sentido, no movió un paso de su oferta al Bloc para un posible acuerdo preelectoral al asegurar que la asamblea «ha dado su apoyo mayoritario a aquellas posturas que salieron mayoritarias en el ultimo consejo nacional de Esquerra Unida». Aquel consejo aprobó conceder, sobre diez puestos de salida, dos (Valencia y Castelló) a la formación de Enric Morera. A pesar de supostura señaló que «trabajará día a día con generosidad en busca del consenso» pero advirtió «desde la capacidad de liderar ese proceso».

Valoración de un tripartito valenciano

Asimismo, sobre la idea de un tripartito en la Generalitat después de las elecciones indicó que «no creo razonable exportar modelos de un lugar a otro». Por su parte, Pasqual Mollà aceptó la derrota y afirmó que tras pasar de 18 a 15 delegados «tal vez hemos pagado nuestro discurso» aunque matizó «estar feliz de perderlos porque nuestro mensaje ha entrado en la portería». Josep Bort, por su parte, dijo que los nueve integrantes «era lo que esperábamos».

Font: Levante-EMV 06/11/06