26.11.06

Pañella encabezará la lista electoral del Bloc por Castelló tras derrotar a Porcar

El Consell Nacional del Bloc Nacionalista eligió ayer al presidente del partido y diputado provincial, Josep María Pañella, como primer espada de la candidatura por la provincia de Castelló a las Corts Valencianes.


Joan Mestre, Castelló

Josep Maria Pañella encabezará finalmente las listas autonómicas del Bloc por la circunscripción de Castelló en las próximas elecciones autonómicas de 2007. Pañella, avalado por la ejecutiva de Enric Morera, obtuvo ayer el apoyo del 60% del Consell Nacional frente al 40% que logró el actual portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de Castelló, Antoni Porcar.

El Bloc Nacionalista culmina así el proceso de designación de candidatos a Les Corts Valencianes. Dos pesos pesados de la formación como el presidente del Bloc, Josep Maria Pañella, y el histórico portavoz en el Ayuntamiento de Castelló, Antonio Porcar, pugnaban por el número uno por la circunscripción de Castelló. La votación no deparó sorpresas. Pañella se hizo con el puesto, tal como se preveía, pues de antemano había recabado un mayor número de avales que su rival(99 frente a 59).
El también concejal en Torreblanca consiguió 89 votos y Porcar 59. Para el número dos, por su parte, el único militante que se presentaba era Vicent Coll, secretario de Administración del Bloc, que recibió 116 votos afirmativos y 34 en blanco.
La elección de Josep Maria Pañella, además de representar el triunfo de los postulados de la corriente oficial, allana el camino a un posible pacto preelectoral entre el nacionalismo valencianista y los ecosocialistas de Esquerra Unida. La sensibilidad más izquierdista de la ejecutiva de Enric Morera chocaba con el sentir más centrista al estilo de Convergencia i Unió predominante en la comarca de la Plana Alta y en la agrupación de Castelló capital. Dirigentes como Enric Nomdedéu(concejal en la capital de la Plana) o el mismo Antoni Porcar se habían posicionado en contra del pacto con EU. Ahora, con Pañella como cabeza de lista, se insufla un nuevo impulso a la unión de los partidos situados a la izquierda del PSPV.
Pañella, una vez designado, manifestó a este diario que seguirá trabajando para lograr un acuerdo que ofrece, añadió, mayores garantías para desbancar al Partido Popular de la Generalitat Valenciana. «Con la suma de los votos del Bloc y de Esquerra Unida podremos obtener dos diputados en Castelló en la próxima cita electoral», explicó Pañella, quien, no obstante, insistió en reivindicar el número uno por Castelló para el Bloc en base al resultado electoral obtenido en las elecciones de 2003. Cabe destacar que el lunes se volverán a reunir las dos equipos negociadores para intentar cerrar el acuerdo.
El diputado provincial agregó que a partir de ahora todo el Bloc se pone el mono de trabajo con el fin de acabar con la «fórmula Fabra», en su opinión, «antidemocrática y autoritaria», que utiliza la diputación «como un instrumento clientelista a favor del presidente».«Arbitraremos en la provincia todas las medidas necesarias para que Carlos Fabra no repita como presidente de la Diputación de Castelló», culminó.

Font: Levante-EMV 25/11/06

2 comentaris:

Anònim ha dit...

les lectures que fa Joan Mestre són d'allò més extraordinari. Quina relació personal i familiar té amb el PSOE? Com és que l'envien de València a Castelló per a tractar temes de "política" -el pacte és l'únic tema- passant per damunt dels periodistes locals? Per quina raó algun destacat polític del BLOC ha hagut de dir públicament que per primera vegada es negava a fer declaracions a un periodista, i este era Joan Mestre? Mestre de què? De la manipulació? De la demagògia? De la desvergonya? Un periodista no hauria de fer opinió. Hauria de respectar allò que diuen els entrevistats. Hauria de ser menys sectari. Joan Mestre no és un periodista, és un comissari polític

Anònim ha dit...

Pepa Chesa, Morera i Panyella són l'ala esquerra del partit? jajaja