1.12.06

Camps reta a Pla a aclarar si avala los países catalanes, la autodeterminación y la República

Denuncia que el pacto EU-Bloc que apoya el PSPV va contra el Estatuto y la Constitución
Francisco Camps retó ayer a Ignasi Pla a aclarar si respalda en su totalidad la propuesta programática suscrita por la recién pactada coalición EU y Bloc, y que avala la autodeterminación, los paises catalanes y la república. El líder del PP dijo que lo que se pretende es un cambio del modelo de Estado.

El Partido Popular no perdió ayer ni un segundo a la hora de aprovechar el acuerdo programático suscrito por EU y el Bloc para presentarse como coalición en 2007. Y especialmente, de rentabilizar la decisión del secretario general del PSPV, Ignasi Pla, de dejar libre el centro político al mostrar su disposición a encabezar una alternativa junto a esos dos partidos.

El líder del PP, Francisco Camps, convocó a los medios de comunicación para valorar la “joya literaria” –como la llegó a tachar con ironía– que supone el acuerdo de esos dos partidos. Entre otras razones, explicó, porque constituye una “propuesta de cambio del modelo de Estado”, que reclama la república y apoya la autodeterminación.

El jefe del Consell concedió la máxima trascendencia al contenido del documento suscrito por estos dos partidos, y sobre todo, al apoyo dado al mismo por Ignasi Pla. Entre otras razones, explicó, porque el líder de los socialistas valencianos debería aclarar si respalda todos y cada uno de los asuntos reflejados en ese documento, “que atenta contra el Estatuto, la Constitución y los intereses generales de los valencianos”.

Discurso radical
Camps no dejó pasar la oportunidad de situar a Pla y al PSPV en la radicalidad. Sólo así, señaló, se entiende que pueda respaldar la eliminación de las Diputaciones provinciales, la consolidación del proyecto de los paises catalanes, la paralización de la economía valenciana al rechazar los trasvases y el AVE, y la subida de impuestos, incluida la ecotasa. De hecho, el líder de los populares valencianos –aparentemente sorprendido por el respaldo de Pla a esas propuestas– exigió al líder socialista que concrete si apoya cada una de esas iniciativas. “De lo contrario, algún partido político estaría escondiendo sus verdaderos objetivos”.

El líder del PP asumió que, en términos electorales, el respaldo de los socialistas valencianos a un proyecto de este tipo favorece al PP –”si Pla está de acuerdo con todo esto, estamos hablando de una campaña electoral muy diferente”, dijo–. De hecho, consideró que si el aspirante del PSPV a presidir la Generalitat en 2007 está de acuerdo con las propuestas incluidas en el documento, “será el mayor error cometido por dirigente político alguno en la historia de la democracia española”.

El líder del PP, al que acompañaron el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, el portavoz del Ejecutivo, Vicente Rambla, la secretaria general del PP, Adela Pedrosa, el vicesecretario Ricardo Costa y el portavoz parlamentario Serafín Castellano, anunció que remitirá a todos los cargos públicos de su partido una copia del acuerdo suscrito por EU y el Bloc. “Este no es un documento cualquiera, ni las conclusiones de unas jornadas o de un seminario. Es el documento base de un programa electoral, del que Ignasi Pla ha dicho ya que está dispuesto a encabezar”, recordó.

Camps avisó incluso de que si el Bloc hace propio el contenido íntegro del documento, el PP podría replantearse sus acuerdos municipales con la formación nacionalista.

Font: Las Provincias 01/11/06