Cada diputado pactará con su partido la retribución mensual y el porcentaje que cede
Francesc Arabí, Valencia
La mejor forma de evitar malentendidos en el futuro de una relación es dejar las cosas claras en el presente, sin orillar ningún asunto por muy delicado o tabú que sea. Esquerra Unida y Bloc, conscientes de que comparten una experiencia de pacto y ruptura (en las autonómicas de 1987), han querido poner en negro sobre blanco todos los puntos susceptibles de generar conflictos. El programa electoral de mínimos fue presentado en sociedad, pero hay otro programa: el del régimen económico de la coalición y del grupo parlamentario.
En el protocolo firmado por los cinco partidos (EU, Bloc, Els Verds, EV-Esquerra Ecologista e Izquierda Republicana), se detalla «la distribución de los recursos del grupo autonómico». Las Corts Valencianes otorgan dos tipos de subvenciones: una asignación por grupo y otra en función del número de diputados que lo formen. El dinero que recibirá la coalición parlamentaria por este segundo concepto será «gestionado» por «cada una de las fuerzas políticas en función de los diputados que haya obtenido». La parte de subvención que es «fija» se administrará del siguiente modo: «Se aplicarán los gastos generales del grupo». «El remanente, si lo hubiera, será gestionado de acuerdo con los porcentajes establecidos», que, según el acuerdo, son los siguientes: EUPV tiene el 60%, el Bloc, el 30%, Els Verds, el 7%, EV-Esquerra Ecologista controla apenas el 1% e Izquierda Republicana, el 2%. Esta es la participación que, a través del voto ponderado, tendrá cada partido en la comisión política de seguimiento y gobierno del pacto. Esos porcentajes han dictaminado el reparto de los diez puestos puestos de salida en las candidaturas autonómicas, de manera que los nacionalistas lograrían una escaño por cada circunscripción, mientras que EU conseguiría seis diputados y Els Verds lograrían, si se cumplen las previsiones, que Joan Francesc Peris (que ocupa el quinto puesto por Valencia) regresara a las Corts. Siempre que la coalición cosechara la suma de votos logrados por Bloc y EU en las autonómicas de 2003.
No todos los parlamentarios de Compromís pel País Valencià percibirán el mismo sueldo. Cada diputado «cobrará y pactará con su respectiva organización sus retribuciones de acuerdo con las normas internas» de cada partido. Como es sabido, las formaciones políticas retienen parte del sueldo de sus cargos públicos.
Las necesidades económicas de la coalición, por ejemplo para hacer la campaña electoral, «serán cubiertas por créditos y por aportaciones económicas de las organizaciones». Con las subvenciones que se dan por los votos logrados se pagará la deuda electoral y «el sobrante, si lo hay, se destinará a recuperar la inversión inicial de cada fuerza política».
Font: Levante-EMV 12/12/06
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada