EU tendrá el 60% de voto ponderado en la comisión de seguimiento; el Bloc el 30% y el resto,el10%
Representantes de los cinco partidos progresistas que han suscrito el acuerdo para concurrir juntos a las elecciones de 2007 se reunieron ayer por vez primera (hasta ahora era cosa de EU y Bloc) y pusieron negro sobre blanco lo que a cada uno le corresponde en las candidaturas. El pentapartito asumió el compromiso de adoptar el programa de mínimos como doctrina de cabecera en la acción política que juntos o por separado desarrollen en los municipios.
Francesc Arabí, Valencia
El programa de mínimos pactado por el pentapartito (EU, Bloc, Els Verds del País Valencià, Els Verds-Esquerra Ecologista e Izquierda Republicana) contempla quince compromisos básicos para la acción política en las Corts y recomienda su aplicación en todos los ámbitos donde los socios tengan representación. En Esquerra Unida han puesto su empeño en que las actuaciones municipales en asuntos tan sensibles como la política urbanística -la aplicación de una moratoria está en el pacto- no contradigan la doctrina consensuada por los integrantes de Compromís pel País Valencià. Por eso propuso que el programa se aplique tanto allí donde van juntos como donde actúen por separado.
En la reunión que ayer celebraron representantes de los cinco partidos -el primero con todos los socios presentes- se asumió ese compromiso, el de hacer del programa de mínimos el libro de cabecera para alcaldes y concejales de estos partidos. La comisión de seguimiento del pacto vigilará para que se predique con el ejemplo. En el comité que tendrá ese cometido y tomará todas las decisiones de la coalición (sobre la campaña o línea política) el voto será ponderado. Aunque se buscará el consenso, en caso de duda prevalecerá el criterio de EU porque el voto de sus representantes pesará un 60%. Los delegados del Bloc tendrán un 30% de poder decisorio; Els Verds del País Valencià; el 7%, Izquierda Republicana; el 2% y Els Verds-Esquerra Ecologista, de Carles Arnal, el 1%.
En el orden del día estaba decidir quién irá de cinco en la lista por Valencia, un puesto de salida, como representante del ecologismo. Como avanzó este diario, el elegido fue Joan Francesc Peris, portavoz de Els Verds. En protesta por el descarte, Arnal, que en la actualidad es diputado, renunció a ir de seis y pidió cerrar la candidatura por esta circunscripción para simbolizar su apoyo al pacto de progreso. El sexto puesto por Valencia corresponderá, al renunciar Arnal, a EU. Con la elección de Peris se consuma la que ninguno de los seis diputados del actual grupo de EU-l'Entesa repetirá.
Manifiesto de apoyo a Arnal
Desde Els Verds-Esquerra Ecologista se remitió un manifiesto firmado por casi un centenar de personas y colectivos ecologistas, sindicales y cívicos que defendían la continuidad de Carles Arnal como diputado.
También se decidió el reparto de los diez primeros puestos en las tres candidaturas, aunque los cinco partidos acordaron dejar los puestos de no salida «abiertos a la introducción de personas significativas procedentes de los movimientos sociales, del mundo de la cultura, etc». Hasta febrero no se cerrarán con nombres y apellidos las listas. En el encuentro de ayer, el último antes de que mañana sea aprobado el pacto por el consell nacional de EU, se recomendó que a la hora de elegir a los candidatos se tenga en cuenta la paridad de sexos, aunque no serán listas cremallera.
Font: Levante-EMV 01/11/06
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada