Joan Ribó, ex secretario general del PCPV y ex coordinador general de Esquerra Unida del País Valencià, dirigió ayer una carta a la secretaria general del partido, Marga Sanz, en la que le comunica su baja. Como dice Ribó en la misiva, que se publica íntegra bajo estas líneas, la gota que ha colmado el vaso de sus dudas sobre continuar o no en el PCE ha sido la decisión de Marga Sanz de disputar al coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, la candidatura a la presidencia del Gobierno.
M. M., Valencia
«Vivo y sufro -dice Ribó en la carta- desde hace tiempo la política de exclusión, de ruptura del consenso y de marginación de todo aquello que no está de acuerdo con la posición mayoritaria en Esquerra Unida y de la que el PCPV es corresponsable. Ya me he cansado. Ya no quiero que nadie me pueda decir que también soy responsable. Sencillamente me voy».
En declaraciones a Levante-EMV, Ribó manifestaba ayer al explicar su decisión: «El partido comunista ha dejado de ser un partido como tal y se ha convertido en un grupo de presión. Ahora ya no soy comunista, pero soy 'rojo' y no me voy a casa».
Ribó, que es responsable de Medio Ambiente en Esquerra Unida, precisa: «En el siglo XXI no se puede hablar de ninguna trasnformación social sin hablar de sostenibilidad, y últimamente ese tema ha estado totalmente olvidado por el PCPV». En cuanto al apelativo de «comunista», con el que ya claramente no se identifica, prefiere cambiarlo por el de «ecosocialista».
Una larga ejecutoria
Ribó se afilió al Partit Comunista del País Valencià allá por el año 1975, cuando la constitución de la Junta Democrática. Fue primero responsable de la ciudad de Valencia en el partido y después secretario general del PCPV entre 1993 y 1997. De 1995 a 2007 ha sido diputado en las Corts Valencianes. De 1997 a 2003 fue coordinador general de Esquerra Unida del País Valencià y entre 1999 y 2007, portavoz del grupo parlamentario. En la actual legislatura no se presentó a las elecciones y se reincorporó a su plaza de profesor en el Instituto de Enseñanzxa Secundaria La Garrigosa de Meliana.
La salida de Ribó del PCPV se inscribe en el marco de la crisis que aqueja a Esquerra Unida, cuya dirección expulsó recientemente a las diputadas Mònica Oltra (actual síndica del grupo de Compromís en las Corts) y Mireia Mollà, ambas de la corriente nacionalista Esquerra i País.
Font: Levante-EMV
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada