Sixto dice que en ningún caso cederán la cabecera de lista de Castelló
F. Arabí, Valencia
Los contactos no oficiales entre militantes de Esquerra Unida, Bloc y Els Verds para reproducir en la ciudad de Valencia el acuerdo autonómico que están perfilando estas formaciones y los planteamientos favorables al acuerdo de algunos dirigentes de EU (sobre todo de la corriente Esquerra i País) empujaron ayer al secretario de organización de este partido, Ricardo Sixto, a saltar a la arena para sentenciar que no habrá acuerdo en la capital. «La dirección de la ciudad de Valencia no ha hecho, por lo que yo sé, ninguna valoración para alcanzar ningún pacto con nadie», señaló Sixto, quien, además de vaticinar que los partidarios de ese pacto «no tienen la mayoría», recordó que Valencia es la que más votos aporta para lograr el diputado provincial que tiene EU.
El responsable de organización mandó un recado al Bloc -en el que hay muchas voces partidarias del acuerdo en el cap i casal- al advertir que su partido es «la tercera fuerza municipal en número de votos, que es la única forma de medir el peso de un partido». EU obtuvo en 2003 un total de 153.000 votos, frente a los 139.000 que logró el Bloc. Los nacionalistas esgrimen, en cambio, sus 300 ediles y 24 alcaldes para proclamar que son la tercera fuerza municipal.
Sixto también anunció, en una clara advertencia a sus compañeros de viaje en las autonómicas y a dirigentes de su propio partido, que EU «no negociará a través de los medios de comunicación, ni los puestos en las listas ni los pactos con otras formaciones». «Porque EU es un partido político serio», apostilló.
Respecto a la negociación de las candidaturas con el Bloc, quien es mano derecha de Glòria Marcos aseguró que en «ningún caso estamos contemplando ceder las cabeceras de lista [entre ellas la de Castelló]; lo que tenemos es nuestro y no se puede cuestionar». En este sentido, recordó que el «punto cinco de nuestro acuerdo parte de que nuestra representación actual no es cuestionable» y «EU reclamará parte del crecimiento». Efectivamente, el último de los puntos del comunicado aprobado por la comisión permanente de EU con los requisitos para un «futuro pacto» decía: «La negociación debe partir del principio que no se cuestione la actual representación parlamentaria de Esquerra Unida».
Morera: «Trabajar por el cambio»
El secretario general del Bloc, Enric Morera, lamentó ayer que en los tres años que lleva Camps en el Consell ha hecho de hooligan contra el Gobierno central más que a gestionar la Generalitat. Se ha dedicado, dijo, «a aplicar políticas del pasado de apoyo al nacionalcatolicismo, a los grandes trasvases y a la construcción indiscriminada en la costa, a la política de la corrupción e impunidad». El Bloc «ha apostado por trabajar por un cambio político en 2007; cuatro años más del PP serían cuatro años más de Fabra, de Terra Mítica, de Medina, del IVEX y de tantos otros escándalos». La asamblea del Bloc de la Ribera Alta ha respaldado con más del 90% de los militantes la propuesta de la ejecutiva de sellar un acuerdo «que haga posible echar al PP del gobierno valenciano». El pacto es «la opción óptima para garantizar el cambio y obtener un resultado electoral que supere el 12% de los votos», según el secretario comarcal, Gerard Donat. El Bloc Jove celebra este sábado una asamblea informativa sobre las negociaciones con EU. La dirección de la rama juvenil de los nacionalistas es partidaria, en principio, de abstenerse respecto a la conveniencia o no de presentarse en coalición.
Font: Levante-EMV 22/06/06
22.6.06
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada