18.6.06

El pacto con el Bloc sale reforzado tras el abrumador apoyo de EU a la negociación

La coordinadora afirma que Castelló no será moneda de cambio en un pacto electoral

J. M. R., Valencia

El consell nacional, máximo órgano de dirección de EUPV, ha dado luz verde con el 91,5% de los votos y sólo siete abstenciones, a la hoja de ruta que marcará los criterios de negociación para lograr un pacto electoral que aglutine a la izquierda fuera del PSPV y, especialmente, que incluya a los nacionalistas del Bloc. Un respaldo que supone un importante paso adelante de cara a un acuerdo electoral, pese al tono crítico que caracterizó buena parte de las más de 40 intervenciones que tuvieron lugar durante el debate.


Garantizar la visualización clara de EU en cualquier coalición, mantener un claro perfil de izquierdas, o evitar situaciones como la anterior pacto con la UPV en el 1987, marcaron buena parte de las intervenciones. En este sentido, un buen número de los miembros de la dirección remarcaron el carácter innegociable de liderar todas las listas y no diluir las siglas de EU.
La coordinadora Gloria Marcos fue tajante sobre las negociaciones al afirmar, frente a las últimas especulaciones que señalaban una posible cesión de la cabeza de la lista por Castelló al Bloc, que «Castelló no es moneda de cambio para nada». Así mismo, destacó la necesidad de asegurar un programa nítidamente de izquierdas. Marcos señaló que «nosotros nos creemos el proyecto, y EU es la única garantía de que se pongan en marcha políticas alternativas, por que otros no se lo terminan de creer». En este sentido la coordinadora general puso como ejemplo la política urbanística, después de las críticas planteadas en la asamblea a las políticas desarrolladas por el Bloc en Albalat dels Tarongers y en Canet, en este último caso gobernando con EU. Según Marcos, «en Canet nos ha tocado desautorizar a nuestros concejales, por eso creemos que la dirección del Bloc tiene la obligación de decir que no avala el PAI de Albalat» donde hay previsto urbanizar 3 millones de metros cuadrados de suelo no urbanizable para construir 4.300 viviendas y un campo de golf.
Frente a las dudas y críticas, Pasqual Mollà, defendió el acuerdo advirtió que «cuando los ciudadanos dicen que todos los políticos son iguales, es porque ven que a menudo se ponen los intereses personales y de grupo por encima del de los ciudadanos». Por su parte, Joan Ribó afirmó que «si el pacto llega a buen puerto, el voto a EU será el más útil de toda su historia, y prueba de ello son los ataques que recibimos del PP desde que salió este documento».

Font: Levante-EMV 18/06/06