18.6.06

EU vuelve a invitar a ERC a que se sume al pacto con el Bloc

“Compromís pel País Valencià”, la marca paraguas

Francisco Camps desveló el pasado jueves en Les Corts que Esquerra Unida pretendía pactar con ERC para los comicios de 2007. Y ayer, el consell nacional de la formación que lidera Gloria Marcos se empeñó en darle la razón al presidente de la Generalitat.

La reunión de la dirección de EU –el máximo órgano entre congresos de ese partido– sirvió para aprobar el marco negociador de posibles (prácticamente se dan por seguros) acuerdos electorales de cara a las próximas elecciones.

El documento, de cinco puntos, señala en el tercero que es deseable, para que no se pierda ningún voto, “la inclusión en el acuerdo de todas las fuerzas políticas con cierta implantación electoral y que han participado en las diferentes plataformas de Compromís per l’Estatut, Compromís pel Territori y Compromís pel valencià (Bloc, ERC-PV, Els Verds y Els Verds-Esquerra Ecologista)”. El documento añade que el acuerdo debe ser “amplio y plural, para que pueda concitar una amplia conflkuencia de sectores progresistas en el País Valencià, evitar la abstención de izquierdas y cambiar la correlación de fuerzas”.

La invitación a ERC, un partido que en 2003 obtuvo poco más de 3.000 votos, hace más visible la intención de los integrantes del acuerdo de trasladar el proyecto del tripartito catalán a la Comunitat. El PP valenciano ha venido alertando de esa intención, y del peligro de reeditar en la Comunitat gobiernos en los que participen partidos cuyos intereses están en otras regiones, y no en la Comunitat.

En la reunión de ayer, la posición favorable al acuerdo de EU con otros partidos fue claramente mayoritaria (76 votos a favor, y sólo 7 abstenciones). En el documento se señala que la marca paraguas que agrupará la coalición será “Compromís pel País Valencià”, aunque la denominación de la coalición electoral sigue sin definirse.

Durante el debate, algunos miembros del comité nacional reivindicaron que EU se garantice los cabezas de lista de las tres circunscripciones. No obstante, la dirección del partido declinó esa solicitud. En el documento se especifica que el acuerdo que se propone –y que debería estar formalizado el próximo mes de julio para hacer posible la ratificación de cada organización– será sólo de ámbito autonómico (las rlaciones entre EU y Bloc en muchos municipios es de evidente enfrentamiento”.

En el documento se proclama que la “situación de emergencia democrática que han provocado las políticas del PP” hace necesaria la búsqueda de un acuerdo entre los grupos políticos como “alternativa a la mayoría absoluta del PP y al bipartidismo”. El reparto de las listas se realizará “atendiendo a la representatividad” de cada partido.

Font: Las Provincias 18/06/06