Las Provincias 01/06/06
El respaldo de Llamazares a una alianza refuerza el pacto con el Bloc
Los partidarios del acuerdo instan a Marcos a asumir el mensaje
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, apostó el pasado sábado por la formación de una plataforma de izquierdas que concurriera de forma “unitaria” a las elecciones de 2007. Los sectores de EU más proclives al pacto con el Bloc lo interpretan como un “mensaje” a aquellos que aún tienen reticencias.
A estas alturas, prácticamente nadie duda ya del pacto electoral a la izquierda del PSPV que aúne, al menos, a Esquerra Unida, el Bloc y Els Verds. Sin embargo aún existen sectores, sobre todo dentro de EU, que mantienen ciertas reticencias a la alianza. Bien porque lo consideren innecesario, bien por diferencias ideológicas (aunque las direcciones tanto de EU como del Bloc ya han constatado que las posibles divergencias son pequeñas y salvables), bien porque temen que esa plataforma pueda “alejarles” de la dirección federal de Izquierda Unida.
Sin embargo, el pasado sábado el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, apostó por que la izquierda valenciana ofreciera una “propuesta unitaria” en las próximas elecciones autonómicas, que favoreciera el cambio de Gobierno en la Generalitat. Así lo expresó tanto en rueda de prensa como, posteriormente, en el mitin que ofreció en Valencia con motivo del XX aniversario de la formación de EU.
Desde las corrientes de EU que, desde un principio, se han manifestado abiertamente en favor de la alianza con el Bloc, se considera que las declaraciones de Llamazares suponen un aval y un nuevo impulso al acercamiento con los de Enric Morera.
Gobiernos en coalición
Además, se interpreta que, en el contexto del mitin, el apoyo a una plataforma política de izquierdas se traduce en un mensaje hacia esos sectores que no apuestan por pactar con los nacionalistas. Muestra de esos recelos es el pactado silencio de la dirección de EU sobre los aspectos más concretos de la alianza, para no levantar suspicacias. La coordinadora de la formación, Glòria Marcos, reconocía no hace mucho que aún existían voces internas contrarias al pacto.
En cualquier caso, si bien IU se proclama como un partido cuyas federaciones tienen libertad para formar (o no) alianzas, el llamamiento de Llamazares no escapa a nadie. El coordinador apostaría por exportar a la Comunitat un modelo de gobiernos en coalición en los que la formación ya participa en otras autonomías. Son los casos de Asturias (donde gobierna con el PSOE) y el País Vasco (junto con PNV-EA). La referencia más cercana, la de Cataluña, muestra además una alianza en la que IU forma parte de una plataforma junto con Iniciativa per Catalunya-Verds y Alternativa (ICV-EUiA).
Font: Las Provincias
13.6.06
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada