13.6.06

Levante-EMV 28/05/06

20 ANIVERSARIO DE ESQUERRA UNIDA

Llamazares respalda el pacto EU-Bloc y alerta al PP de que no debería confiarse

El dirigente califica a Acebes de racista
por relacionar inseguridad y delincuencia

A. C., Valencia

El pacto que llevan entre manos representantes de Esquerra Unida y el Bloc de cara a los comicios autonómicos de 2007 tiene la bendición del coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares. El dirigente reconoció la importancia de que se sumen «todos los votos a la izquierda del PSOE» y así constituir «una propuesta inclusiva» y «unitaria» con la que se pueda ofrecer «un programa alternativo al de la derecha en el País Valencià que ha sido muy lesivo para esta comunidad».
Llamazares, que ayer estuvo en el Parque del Oeste de Valencia dentro de los actos que se celebraron por la conmemoración del vigésimo aniversario de Esquerra Unida, se mostró «convencido de que va a ser aquí en el País Valencià donde se produzca un acontecimiento nuevo en las próximas elecciones y donde se produzca una alternativa de izquierda, plural y diversa, en la que los derechos sociales van a ir muy unidos al futuro del territorio, al medio ambiente y la igualdad de género».
En este sentido dijo al PP que no debería «estar tan confiado en las próximas elecciones», a la vez que invitó al PSPV a tener «la misma vocación y voluntad de cambio» que tiene su formación. Para Llamazares el gobierno «de la derecha» valenciano se ha caracterizado por «la insolidaridad, la especulación urbanística y la pérdida de derechos» y señaló que frente a esto es necesaria una «alternativa», de la que EU quiere ser «parte fundamental».
Sobre la posible unión con otras formaciones, la coordinadora de EUPV Glòria Marcos recordó que su formación «ha tenido siempre la tradición de sumar» y sostuvo que no tienen «miedo a la suma, pero la suma sin exclusiones», ya que su objetivo es, «que no se pierda ningún voto de la izquierda para cambiar el ciclo político en el 2007». Marcos afirmó que EU «es un proyecto vivo, es un proyecto de izquierdas y es un proyecto que nació contra las políticas neoliberales, y ahora más que nunca tiene sentido su permanencia en el presente y en el futuro».
En clave nacional, Gaspar Llamazares defendió que «hay que hacer políticas de cooperación internacional, de cohesión e integración social, y dejar de hacer discursos racistas y xenófobos como el que ha hecho el PP y Acebes», en relación a las manifestaciones del secretario general del PP quien ayer dijo que los autores de los robos con violencia en las viviendas «son mayoritariamente bandas de delincuentes extranjeros». Para Llamazares «nadie» puede demostrar la relación entre inmigración y delincuencia y esa unión «es pura demagogia para la confrontación política». «Esa xenofobia es traer a nuestro país a Le Pen del brazo del PP», apuntó el coordinador.

Font: Levante-EMV