Levante-EMV 06/06/06
EL CAMINANTE
Equilibrio inestable y eternidad política
MANUEL MUÑOZ
La encuesta sociológica elaborada por Grup Marest, que fue publicada el domingo y el lunes por este periódico, ha tenido una gran repercusión en los medios políticos valencianos por lo que supone de indicativo de que se ha invertido la tendencia de los últimos años y es ahora el PSPV el que crece y el PP el que baja en intención de voto. Si bien se mira, el resultado que arroja es un poco como los vaticinios del Oráculo de Delfos, pues hay lectura doble: 1. El PP mantiene la mayoría absoluta. 2. Un pacto entre Esquerra Unida y el Bloc Nacionalista podría hacer que la perdiera.
Eso es, por así decir, un equilibrio político inestable, y presenta como principal novedad la constancia de que, por primera vez desde 1995, el pacto preelectoral de que tanto se ha hablado entre el Bloc Nacionalista y Esquerra Unida podría ser decisivo en la composición final de las Corts. Porque conviene recordar que, con los resultados de las elecciones autonómicas de 2003 en la mano, la suma de los votos de ambos partidos no habría hecho posible un Gobierno distinto del actual.
No es que haya una relación causa-efecto, pero sí es importante examinar a la luz de la encuesta la simultánea luz verde que dieron ayer las direcciones de Esquerra Unida y el Bloc a negociar el pacto la participación de más grupos políticos de izquierda. Y junto a la -digamos- ilusión de la izquierda, también se puede detectar una íntima satisfacción entre algunos de los afines al ex presidente Eduardo Zaplana, que no han dejado de ver en un posible resbalón electoral del presidente Francisco Camps el principio del retorno del ausente y los suyos al control del PP en Valencia.
Pero no cabe olvidar que aún estamos a muy poco menos de un año de las elecciones de 2007, y que en política un período tan largo como ese casi raya en la eternidad.
Font: Levante-EMV
13.6.06
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada