13.6.06

Levante-EMV 07/06/06

ELECCIONES 2007

Las ejecutivas deciden que EU y Bloc vayan juntos a las autonómicas para echar al PP

Dejan en manos de los colectivos locales la posibilidad de trasladar el pacto a cada municipio

Francesc Arabí, Valencia

La práctica totalidad de los votos que circulan a la izquierda del PSPV y por el nacionalismo se computarán en un mismo montón en las elecciones autonómicas del 27 de mayo de 2007, con permiso de los militantes de Esquerra Unida (se pronunciarán en referéndum) y de los consells nacionals de este partido y del Bloc, los máximos órganos entre congresos en los que están representadas las comarcas.


La permanente de EU y la ejecutiva del Bloc decidieron ayer (por unanimidad y por 20 votos a 1, el Bloc) iniciar oficialmente negociaciones para conformar una coalición electoral, abierta a otros partidos minoritarios, con el objetivo de «desalojar al PP de la Generalitat». En el Bloc, sólo votó en contra el concejal de Castelló Enric Nomdedéu. Se dibuja un escenario electoral mucho más abierto. La encuesta publicada por Levante-EMV el pasado fin de semana revelaba que un pacto EU-Bloc provocaría un vuelco electoral si fuera capaz de sumar los votos que por separado cosecharían ambas formaciones (6,4% EU y 4,9%, Bloc, según el sondeo). En 2003, el cómputo de sufragios del PSPV (870.000), EU (154.000) y Bloc (114.000) coincidía casi al milímetro con los cosechados por el PP (1.145.000). Sólo que el centro-izquierda iba troceado y una parte, el Bloc, quedó fuera de las Corts.
El paso cualitativo que ayer dieron oficialmente las direcciones consiste en que ya no se hablará de si se casan o no en las urnas, sino de las condiciones del matrimonio. De los puestos en las listas, la marca electoral, el programa y hasta la importantísima letra pequeña, desde la financiación de la campaña hasta el reparto de subvenciones en el grupo parlamentario.
Tras meses de contactos públicos, que empezaron como encuentros furtivos entre las corrientes más partidarias del acuerdo (Esquerra i País, por EU, y Bloc d'Esquerres i Sobiranista, por el Bloc), las ejecutivas difundieron ayer sendos comunicados, de contenido muy similar, sobre requisitos para una negociación que deberá ser refrendada por el consell nacional de EU el 17 de junio y por el del Bloc, el 1 de julio. El más importante, el que acota el pacto al ámbito autonómico y se deja a los colectivos locales, que son soberanos, la decisión de si rubrican o no acuerdos similares. Una inteligente manera de evitar una desautorización en cada municipio en el que coinciden ambos partidos.

Font: Levante-EMV