M. C.
VALENCIA. Las informaciones que el secretario general del Bloc, Enric Morera, ha ido transmitiendo en el último mes acerca del posible pacto electoral con Esquerra Unidad (EU) siempre han tendido a vender la fortaleza de su formación política en el ámbito municipal, lo que comportaría a su partido ciertas garantías de contar con algún cabeza de lista en esa hipotética alianza. Esta opinión tiene en su posible aliado, Esquerra Unida (EU), un análisis diferente, ya que en esta trinchera se sostiene que sólo EU es la formación prevalente en esa posible plataforma de izquierdas que busca facilitar el cambio de Gobierno en la Generalitat.
Sin renuncias
Por ello, la coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, aseguró ayer en relación a este posible pacto que su formación no va a renunciar a ser un «referente importante ni a tener los tres primeros referentes de las tres circunscripciones electorales».
Marcos entendió sin dudas el «mensaje» que envió el Consell Nacional que autorizó el pasado sábado a iniciar las negociaciones «para formar un pacto con las fuerzas de izquierdas sin exclusión de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán en 2007», y por eso explicó ayer que pondrá todo de su parte para que «realmente podamos hacer un frente de izquierdas amplio, nacionalista y republicano».
Ese esfuerzo es para la coordinadora del partido «una buena noticia», ya que, en su opinión, esto significa que EU quiere devolver a la ciudadanía «la ilusión y romper el bipartidismo para hacer políticas realmente alternativas en el seno de las instituciones a partir de 2007».
Ésta es la parte positiva de ese posible acuerdo entre fuerzas de izquierdas, pero sabedora de que EU puede salir perdiendo cuotas de poder -respecto a la actual- en esa entente, Glòria Marcos marcó la raya ante el Bloc.
En concreto, Marcos remarcó que la cabeza de las listas en las tres circunscripciones será para EU, así como consideró irrenunciable tener un «programa y un grupo parlamentario único».
El calendario para esa posible alianza, según la coordinadora de Esquerra Unida, pasaría por la aprobación por el Consell Nacional de EU el 9 septiembre y, si es confirmado en ese órgano, se convocará en referéndum a la militancia de esta formación.
Por otro lado, Glòria Marcos, aseguró ayer sentir una «sana envidia por el contenido de la Carta Magna de los catalanes», porque, según entiende, «sitúa las competencias y la financiación en unas condiciones mucho mejores que las de partida». Para la coordinadora general de Esquerra Unida, reformas como la catalana o las que ahora se tramitan en Baleares y Andalucía dejan a la Comunidad Valenciana «a la cola de la segunda transición».
Por último, Marcos afirmó que la apertura de diligencias contra ella y dos diputados de su formación en las Cortes «es una clara muestra de persecución política».
Marcos declaró ayer, junto a los diputados de EU Alfred Botella y Ramón Cardona, en el TSJ por participar en una manifestación de la Plataforma de Enfermos Mentales ante las Cortes, mientras éstas estaban reunidas en sesión plenaria.
Font: ABC 20/06/06
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada