Pepa Chesa (BNV) ve ilógica la defensa de Glòria Marcos de la cabecera de Castelló
José Luis García, Valencia
La disputa por la cuota verde que ha de integrarse en la posible coalición de izquierdas sigue abierta. El coportavoz de Els Verds del País Valencià, Joan Francesc Peris, señaló ayer que su partido exigirá, además de mantener el escaño que sacó en 2003, y que se integró en la Entesa con Carles Arnal, que haya otro diputado de Els verds, que presumiblemente sería el otro portavoz, Toni Roderic, por cada seis escaños que obtenga esa coalición. «Si en la actual legislatura Els Verds consiguió un escaño dentro de los seis que obtuvo la Entesa, si se llega a doce como prevemos, debemos conseguir otro, que sería una posición de salida en Alicante», dijo el ecologista.
Las pretensiones de Peris parten de una premisa según la cual el escaño que ostenta Arnal, que inició la legislatura con Els verds del País Valencià, pero que formó su propia organización tras romper con ellos, es patrimonio de su partido. El coportavoz sigue defendiendo la representatividad de su formación y opina que tanto EU como el Bloc así lo reconocen. Sin embargo, asegura que si finalmente EU escoge a Arnal como cuota verde, Els Verds concurrirá en solitario.
La lucha por Castelló
Por su parte, los movimientos que realizan Esquerra Unida y el Bloc en vísperas del inicio las conversaciones que deberán desembocar en un previsible alianza a la izquierda del PSPV, son seguidos al milímetro desde el otro lado de la mesa de negociación. Así, los límites que puso el sábado pasado la coordinadora general de EU, Glòria Marcos, al pacto, entre los que se incluía mantener los tres referentes en las tres listas provinciales, no han gustado en el Bloc, que aspira a que un miembro de su partido ocupe la cabecera de Castelló, donde supera en votos a EU.
Pepa Chesa, secretaria de organización de la formación nacionalista, calificó de «imprudencia» que EU marque «condiciones cerradas para una negociación cuando el Bloc ni siquiera ha realizado su consell nacional». «No vamos a ser una comparsa en este pacto», afirmó, y recordó que su partido tiene mayor número de votos en Castelló que EU, con lo que lo «lógico es que sea el Bloc el que tenga el número uno de Castelló».
Por otro lado, Josep Bort, responsable de política municipal de EU, observó «poco acertado» el anuncio del Bloc de ampliar su número de listas locales a 300 municipios. «Para propiciar el diálogo hay que llegar tranquilos a la mesa de debate, sin marcarse tantos ni darse la importancia que uno no tiene», afirmó en relación a las declaraciones de Chesa en la que hablaba de consolidar al Bloc como tercera fuera política.
Font: Levante-EMV 20/06/06
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada