24.6.06

Un sondeo del PSPV da la victoria a Barberá en 2007 aunque con menos concejales

Los socialistas cuentan con 23.000 nuevos votos y el apoyo de los jóvenes

P. GÓMEZ/ VALENCIA

Rita Barberá volverá a ganar las elecciones municipales según el sondeo socialista, que ayer hizo público el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento, Rafael Rubio. Aunque, “eso sí, con menos concejales”.

Un total de 900 encuestados por teléfono en la ciudad, entre los días 22 y 29 de mayo, si reproducen en las urnas las inclinaciones mostradas provocarán que el Partido Popular pierda hasta dos concejales, quedándose con 17. Por su parte, los socialistas ganarían otros dos, logrando hasta 14, y Esquerra Unida mantendría los dos actuales.

No obstante, Rubio afirmó que el error muestral del sondeo ofrece la posibilidad de que los socialistas ganen un único edil a favor de que el equipo de Barberá perdiera tan sólo uno. “Tan sólo necesitamos 2.500 votos más para obtener el concejal número 14”, afirmó Rubio. “Y 15.000 votos más podrían hacer peligrar la mayoría absoluta de Barberá”, continuó el portavoz.

Los socialistas aspiran alcanzar las cifras que le otorguen la suma de concejales estimada hasta el próximo año. Hasta entonces, el objetivo está entre los indecisos y los jóvenes con un mensaje centrista.

“Rita no es invencible”
Según las conclusiones del sondeo, entre los votantes de 18 a 30 años el PSPV es el primer partido de la ciudad, con hasta cuatro puntos por delante del PP, 27,4 frente a 23. En cambio, desde los 31 los populares reciben mayor respaldo, “aunque acortando las distancias cada año”, comentó Rubio. Con todo, los socialistas ganan más de 23.000 nuevos votantes y el Partido Popular 25.100. “El trasvase de votos del PP al PSPV es de cerca de 17.000 votos que resulta fundamentales para ganar ese concejal que le deje a Barberá con 17”.

A pesar de que la encuesta que los socialistas han realizado no les da la victoria, su lectura es “más que positiva porque demuestra que Barberá no es invencible como pretenden hacer creer”, señaló Rubio.

A un año de las elecciones el PSPV apuesta por movilizar el voto de 2.500 votantes “porque estamos en el juego y es posible recuperar puestos en la ciudad”, apuntó el portavoz socialista.

De otro lado, en caso de que EU y el Bloc unieran sus fuerzas, “conseguirían un tercer concejal” que aún está por ver a cuál de los dos grupos mayoritarios le restaría.

A los socialistas les resultaría conveniente que Unió Valenciana lograra el 4,5% de los votos. Con ello la agrupación no alcanzaría los suficientes para entrar en el reparto de concejal es pero podría restarle apoyos al grupo de Barberá.

Font: Las Provincias