El sondeo detecta un trasvase de 17.000 votos de los populares a los socialistas
S. G. , Valencia
El PSPV de Valencia ciudad es, según su propio secretario general, Rafael Rubio, el único partido capaz de difundir una encuesta en la que resulta perdedor frente a la alcaldesa Rita Barberá. Sin embargo, el último sondeo telefónico realizado por encargo de los socialistas a un año vista de la cita con las urnas refleja una tendencia en la que el PP va perdiendo, muy poco a poco, votos que el PSPV va recogiendo hasta el punto de que, contando con un buen resultado sin llegar a obtener representación de UV (junto con Coalición Valenciana) y una alianza EU-Bloc, la mayoría absoluta que Barberá da por segura peligraría y la balanza podría decantarse hacia uno u otro bloque por cuestión de 15.000 votos arriba o abajo.
De acuerdo con la consulta telefónica, la lista encabezada por Barberá acusaría un desgaste que se traduciría en la pérdida de algo más de 10.000 votos y cuatro puntos pero que, en número de concejales y en función de la conjunción de otros factores y de la Ley d'Hont, podría suponer la pérdida de una o dos actas, pasando de 19 a 17/18 ediles. El PSPV sería, presumiblemente, el receptor de estos votos -en el análisis que hacen los socialistas, antiguos votantes de centro en su mayoría- lo que favorecería un crecimiento de cinco puntos porcentuales y la obtención de uno o dos escaños municipales más. Esquerra Unida se mantendría, tanto en votos como en porcentaje y tamaño del grupo y ni Unió Valenciana ni Bloc obtendría representación.
El escenario del sondeo no contempla una virtual alianza electoral EU-Bloc pero, si se suman los votos adjudicados a cada una de las formaciones, el resultado aseguraría un tercer concejal a la coalición resultante. Si este tercer puesto no fuese en detrimento del concejal catorce socialista, la configuración del hemiciclo cambiaría.
El secretario general del PSPV y actual portavoz socialista -aunque ya es sabido que no repetirá como cabeza de cartel dando paso a la ex ministra Carmen Alborch- destacó la tendencia creciente de su partido y decreciente, en la misma proporción, del PP así como un trasvase de votos del segundo al primero, unos 17.000, un fenómeno que según Rubio se va consolidando si se estudia la evolución de las encuestas. Con el último sondeo en la mano, el PSPV obtendría 13 concejales, pero el número 14 en detrimento del 18 que garantizaría la mayoría absoluta a Barberá estaría al alcance de la mano, con una diferencia de 2.000-2.500 votos.
Rubio se mostró consciente de que el PSPV, hoy en día, está muy lejos de cosechar la mayoría de votos en la ciudad pero no descartó que, si se diera una confabulación de circunstancias, no pueda producirse un giro, haciendo peligrar la soberanía de Barberá. Al menos éste es el mensaje en el que los socialistas quieren basar su trabajo en el próximo año y su campaña: Barberá no es imbatible, un cambio es posible y para ello es necesario movilizar al electorado progresista.
Como puntos débiles, la encuesta señala a los jóvenes que votan por primera vez y a los mayores de 65. Como aspectos positivos, el PSPV supera en fidelidad de voto al PP.
Font: Levante-EMV
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada