4.7.06

Coalición electoral contra Francisco Camps

Para desplazar al PP de la Generalitat Valenciana

ELPLURAL.COM

Los partidos de izquierdas de la Comunidad Valenciana empiezan a moverse para desbancar al PP y a Francisco Camps (en la foto) de la Generalitat. Esquerra Unida (Izquierda Unida en Valencia) y el Bloc Nacionalista Valencià ya han llegado a un preacuerdo para formar una coalición electoral en las autonómicas de 2007. El PSOE ve “con mucho respeto” esa jugada y considera probable que se produzca un vuelco político.

La revista Tiempo se hace eco de estas negociaciones entre EU y el Bloc y recuerda que “la coalición es clave para la normativa electoral. Primero, es imprescindible obtener un mínimo del 5 % de los votos para entrar en las Cortes valencianas; y, segundo, el sistema D’Hont de reparto de escaños castiga a los partidos pequeños”.

De hecho, el Bloc alcanzó 114.122 votos en 2003 y no obtuvo ningún representante parlamentario. Mientras que Entesa –EU, ERC y Los Verdes– consiguió seis escaños con 154.494 votos.

Reilusionar a los ciudadanos
Ricardo Sixto, secretario de Organización de EU, considera –en declaraciones a elplural.com– que el cambio político no depende sólo de una coalición electoral, sino “de que la ciudadanía vuelva a estar ilusionada”. Para él, “es urgente un cambio en las políticas públicas de la Comunidad y la única forma de hacerlo es que las fuerzas de izquierdas estén representadas”.

Otra realidad posible
Aun así, deja claro que su partido no trabaja para que Ignasi Pla –candidato socialista– sea presidente de la Generalitat, sino “para que otras políticas públicas a las que hay sean realidad en Valencia y que el PP no siga destrozando la Comunidad”.

Situación insostenible
Pepa Chesa, responsable del Bloc, afirma en Tiempo que la situación de la Comunidad Valenciana es insostenible: “Lo que está pasando aquí con el tema urbanístico es terrible. Además, la Generalitat tiene un endeudamiento muy grande y un proyecto absolutamente agotado”.

Ya tienen autorización
La iniciativa para formar una coalición electoral arrancó el pasado 25 de marzo. El 17 de junio, EU celebró un Consell Nacional de donde salió la autorización para intensificar las negociaciones. En el Bloc hicieron lo mismo el pasado1 de julio.

Tiempo informa que el resultado de sus conversaciones se conocerá el 9 de septiembre, fecha en la que EU hará un nuevo congreso para comunicar los avances y convocar un referéndum para conocer la opinión de los suyos.

Cinco condiciones
Por ahora, EU impone cinco condiciones para que el pacto salga adelante: (1) que el acuerdo sea autonómico, (2) que haya un programa electoral bien trabajado que sirva como contrato de la coalición cara al electorado, (3) que el acuerdo sea lo más amplio posible para que no se pierda ningún voto de izquierdas, (4) que su nombre esté claramente visualizado por ser la tercera fuerza política de la Comunidad y (5) mantener una representatividad mínima de 6 diputados, como tienen en la actualidad.

Desde el Bloc, ya hablan de extender el acuerdo al ámbito municipal, donde es la tercera fuerza política con 20 alcaldes y cerca de 300 concejales.

"El PP se encuentra solo"
Por su parte, Antoni Such, portavoz de las Cortes valencianas del PSOE, comenta a elplural.com que “el PP se encuentra solo, al igual que en España”. El dirigente socialista valenciano se muestra partidario de “conformar políticas de progreso” entre los partidos de izquierdas. Para él, la derecha ha demostrado en la Comunidad su “incapacidad para gobernar”.

Font: El Plural.com