22.7.06

Conversaciones con el Bloc (article d'opinió)

Dirigentes del PSPV-PSOE y del Bloc Nacionalista Valencià (Bloc) han iniciado negociaciones al objeto de alcanzar un acuerdo pre electoral de cara a las elecciones municipales de 2007 en Valencia ciudad. Si las conversaciones llegan a buen puerto, ello permitirá que la lista socialista municipal, encabezada por la ex ministra Carmen Alborch , incluya, en un puesto de salida, a un representante de la formación nacionalista. Es más que probable que sea el hasta ahora candidato del Bloc a la alcaldía de Valencia, Joan Mansanet , la persona que se incorpore a la candidatura socialista. Uno de los aspectos a negociar es si dicha incorporación se llevaría a cabo en calidad de independiente o, por el contrario, la lista se presentaría bajo las siglas de ambos partidos. Sea cual sea la fórmula que se llegue a elegir finalmente, el Bloc desarrollaría su campaña atendiendo al criterio de explicar la decisión de presentarse a las elecciones municipales en compañía de los socialistas.

Las direcciones autonómicas del PSPV-PSOE y del Bloc avalan los pasos dados pero, en el caso del partido socialista, se puede dar la circunstancia de que los responsables de la formación en Valencia ciudad, con su secretario general al frente, Rafael Rubio , opongan resistencia y traten de frenar la posibilidad del acuerdo. En su opinión, un acuerdo con el Bloc en Valencia ciudad no solo no beneficiaría, sino que perjudicaría los intereses electorales del PSPV-PSOE de cara al ayuntamiento de Valencia. Según su análisis, el electorado del cap i casal responde a un perfil, desde un punto de vista sociologico, “cada vez más de derechas y blavero” , por lo que un pacto con una formación nacionalista de las características del Bloc –defensores, entre otros principios, de la unidad de la lengua– consideran que tendría efectos negativos ; es decir, que, en su opinión, dicho pacto no sólo no sumaría votos sino que el PSPV-PSOE podría correr el riesgo de perder apoyo electoral.

No ven las cosas así los dirigentes socialistas valencianos que están impulsando la iniciativa. Según sus cálculos, un acuerdo con el Bloc sumaría un concejal a los resultados electorales del PSPV-PSOE en Valencia ciudad y, de cara a la Diputación de Valencia, podría significar la obtención de dos diputados provinciales más por el partido judicial de Valencia. Estos mismos responsables socialistas no dudan en reconocer que la nominación de Carmen Alborch como candidata a la alcaldía, en sustitución de Rafael Rubio, facilita la tarea de lograr un acuerdo con el Bloc, conscientes, como lo deben ser, del rechazo que una operación de estas características provoca en el propio Rubio y el resto de dirigentes del partido en Valencia ciudad.

Por otro lado, el potencial incremento de un concejal y de dos diputados provinciales justifican el cambio de actitud de la dirección del PSPV-PSOE, cuyo discurso oficial en los últimos meses ha sido evitar hablar de pactos pre electorales y huir de “sopas de letras” que pudieran generar confusión en los electores y, sobre todo, remitir al triparito catalán, un gobierno que, presidido por Pascual Maragall , ha proyectado una imagen que no ha gozado de grandes simpatías ciudadanas. Por el contrario, dicho discurso siempre ha girado en torno a la idea de imitar el modelo gallego, definido por un pacto post electoral que permitió a los socialistas gallegos arrebatar la presidencia de la Xunta al PP.

Conviene recordar que en las elecciones municipales de mayo de 2003, el Bloc obtuvo en Valencia ciudad un total de 11.198 votos, el 2,60 por cien del total emitido. Los resultados autonómicos , sin embargo, dejaron al Bloc con la miel en los labios de obtener representación parlamentaria en las Cortes Valencianas, al lograr un respaldo de 113.792 votos, es decir, el 4,67 por cien, y quedarse a apenas unas décimas del 5 por cien que les hubiera garantizado contar con grupo propio en el Parlamento autonómico.

Así las cosas, se abre un periodo de espera que no va a estar exento de tensiones internas, al menos en las filas socialistas. Cuando el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla , y su homólogo en Valencia ciudad, Rafael Rubio, escenificaron el acuerdo en virtud del cual el segundo cedía su puesto de candidato a la alcaldía a Carmen Alborch, Rubio dejó muy claró que la lista electoral al Ayuntamiento de Valencia sería elaborada por la organización de la ciudad, atendiendo, por supuesto, las sugerencias de la aspirante a alcaldesa.

En el caso del Bloc, esta formación mantiene abiertos, a su vez, los contactos con Esquerra Unida (EU) para ver de alcanzar un acuerdo que permita a ambas formaciones concurrir conjuntamente, con listas únicas, a las elecciones autonómicas que coincidirán con las municipales en mayo de 2007. Las posibilidades de un pacto Bloc-EU de cara al Ayuntamiento de Valencia son cada vez más reducidas y, por ello, nacionalistas y socialistas han decidido recorrer su propio camino. “Hay que evitar que los votos del Bloc en Valencia ciudad se pierdan”, esa es la idea que les guía.

Amparo Tórtola

Font: Las Provincias 22/07/06

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Here are some links that I believe will be interested

Anònim ha dit...

Your are Nice. And so is your site! Maybe you need some more pictures. Will return in the near future.
»