1.7.06

Dirigentes del PSPV ofrecerían un pacto al Bloc si fracasa su negociación con EU

Baixauli dice que la oferta busca facilitar la entrada de fuerzas minoritarias en las Corts

José Luis García, Valencia

El PSPV irrumpió súbitamente ayer en el escenario de negociación preelectoral que se organiza en el margen izquierdo del espectro político valenciano. Justo en la víspera en que el consell nacional del Bloc aprobará por amplia mayoría la propuesta que legitime a la dirección para negociar con Esquerra Unida con vistas a configurar una plataforma de izquierdas, que además incluya a ecologistas y otras fuerzas, dirigentes del PSPV dieron un espaldarazo a las opciones de la formación nacionalista de lograr representación parlamentaria al garantizarles un apoyo en caso de fracasar en sus conversaciones con EU.


Así, Francesc Baixauli, secretario de formación del PSPV y miembro de su ejecutiva nacional, señaló que él y otros dirigentes de su partido tienen la idea de facilitar que todas la fuerzas minoritarias, pero «representativas de una masa crítica de ciudadanos», estén representadas. «Tenemos en la recámara la posibilidad de que si se frustrase el pacto EU-Bloc, dar garantías de presencia de los nacionalistas en las Corts», señaló.
Baixauli, cuya posición es compartida por varios miembros de la ejecutiva del partido, según señaló, sitúa este ofrecimiento al Bloc, «condicionado a lo que pase con EU», en la lucha del PSOE por «ampliar los derechos y reforzar las libertades», en el contexto del debate en torno a la rebaja de la barrera electoral del 5% que impide a los nacionalistas acceder por sus propios medios a las Corts.
La formación que dirige Enric Morera se quedó a 7.000 votos de superar ese listón, tras alcanzar el 4,8% de los apoyos en los comicios del 25 de mayo de 2003. Cuatro años antes, tampoco logró entrar en la Cámara autonómica, después de conseguir 106.000 votos, el 4,6% de los emitidos. El ofrecimiento de los socialistas supone en un espaldarazo a la posición de partida del Bloc en una negociación con Esquerra Unida que se prevé complicada, puesto que las dos formaciones y los ecologistas quieren copar los puestos de salida. Al tener garantizada la posibilidad de refugiarse en una especie de plan b con los socialistas, siempre según la posición mantenida por Baixauli, Morera podrá elevar sus exigencias iniciales. Tendrá que hacer equilibrios, pero ahora juega con red. Al contrario que Esquerra Unida, que, si bien parte con la ventaja de ya contar con presencia institucional parlamentaria -seis escaños contando al diputado verde de la Entesa, Carles Arnal- ve mermada su capacidad de imponer condiciones a un partido cuyo único camino de garantías de cruzar la puerta de las Corts era hasta ahora ir de la mano de EU.

Font: Levante-EMV