F. Arabí, Valencia
El principal escaparate municipal de la Comunitat Valenciana, la ciudad de Valencia, no exhibirá el pacto alcanzado por Esquerra Unida y Bloc para concurrir juntos en las autonómicas de 2007. La permanente de EU en la capital ha decidido por unanimidad ir en solitario a las municipales del 27 de mayo.
La decisión, que tendrá que ser votada por el consell polític de la ciudad el 10 de julio, se adopta oficialmente porque se entiende que en el cap i casal«EU cuenta con un espacio consolidado, gracias al trabajo de la militancia en los movimientos sociales, de la presencia de sus colectivos de base y de la oposición desarrollada por el grupo municipal», según explicó en un comunicado. Al presentarse de nuevo sin coaligarse con otras siglas, EU quiere «aglutinar a la oposición social al gobierno municipal de la derecha y por eso se dirigirá a los movimientos sociales y vecinales que luchen contra la destrucción del patrimonio y por una ciudad más justa y habitable».
Con este acuerdo se esfuman las expectativas del Bloc de aspirar a lograr concejal situando a un nacionalista en el número tres de una lista conjunta. EU tiene dos concejales gracias a los 35.000 votos que logró en 2003. Pero también se diluyen las esperanzas de dirigentes de EU, especialmente de la corriente Esquerra i País, y ecologistas de trasplantar a Valencia el pacto autonómico. Los defensores del acuerdo en EU entendían que era una forma de apuntalar la actual representación ante la movilización que hará el PSPV con su candidata Carmen Alborch y también una concesión al Bloc que EU podía cobrarse en otro escenario.
El problema de alcanzar un pacto en Valencia es que obligaba a los dos partidos a coaligarse en todos los municipios del partido judicial a la hora de computar para mantener el actual diputado provincial o ir a por un segundo. Salvo que el Bloc hubiera renunciado a las siglas y sus candidatos hubiesen ido de independientes en listas de EU.
Font: Levante-EMV
1.7.06
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada