Ambos partidos proyectan un escenario de diez actas
José Luis García, Valencia
Las negociaciones entre EU y el Bloc que deben desembocar en un pacto autonómico a la izquierda del PSPV avanzan «poco a poco». En la reunión que mantuvieron ayer las delegaciones de ambos partidos, la primera tras el intercambio formal de resoluciones de la semana pasada, todavía no salió a debate el orden numérico en la lista autonómica, pero sí comenzó a hablarse de los criterios que deberán seguirse para elaborar la candidatura.
Así, el Bloc puso sobre la mesa la proporción 60%-40% que tendría que respetarse a la hora de colocar a los candidatos, lo que supone que de los diez diputados que saldrían, partiendo de datos de las últimas autonómicas, los nacionalistas se llevarían cuatro, y EU se quedaría con los 6 que ahora tiene.
Evidentemente, EU no se conforma con eso, y respetando el límite que marcó su consell nacional, quiere «mantener su representatividad y crecer» a costa de esa cuota del 40% del Bloc, con un reparto 70%-30%. «El 40% es lo más justo, pero tendrá que haber cesiones», señalaron desde el Bloc.
Lo que sí hicieron ambas formaciones fue acordar la creación de una comisión especial para elaborar un programa electoral conjunto, que se prevé sin excesivos problemas dada la oposición común al PP en muchos frentes -lengua, territorio...- de EU y Bloc durante la legislatura.
Por otro lado, también se acordó que, pese a la multilateralidad de que se pretende dotar al pacto, serán las dos fuerzas más importantes, bilateralmente, las que consensuarán los candidatos. «Es una obviedad, pero aclararlo nos tranquiliza para agilizar las negociaciones», concluyen en el Bloc.
Font: Levante-EMV
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada