9.7.06

Un sondeo refleja la caída de siete puntos en la intención de voto al Partido Popular desde enero

El Pulsómetro de la SER asegura que Alberto Fabra volvería a ser alcalde con mayoría absoluta
Levante de Castelló, Castelló
El Partido Popular mantendría su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Castelló si hoy se convocaran elecciones municipales, aunque el PSPV-PSOE recorta las distancias. Una tendencia que viene repitiéndose en los cuatro sondeos del Pulsómetro realizados para Radio Castellón-Cadena SER por el Instituto Opina.
Según los resultados divulgados ayer, volverían a repetirse los resultados del anterior sondeo elaborado el mes de mayo. El PP sacaría 15 concejales, por 10 el PSOE y dos el Bloc Nacionalista. Los populares obtendrían el 50,6% de los votos, 6 décimas menos que en mayo, el PSPV conseguiría el 37,9% de los sufragios, 1 punto y dos décimas más, y el Bloc bajaría del 7% en mayo al 5,5%. A la pregunta de quien será el próximo alcalde de Castelló, las diferencias se agrandan. El 56,9 % de los ciudadanos encuestados cree que el próximo alcalde de Castelló será el líder del PP local, Alberto Fabra. El 5,7% cree que el alcalde será el portavoz del PSPV, Ignacio Subías, mientras que el 2% considera que el alcalde será el portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu. Alberto Fabra es el único que aprueba en valoración política con un 5,43, sobre un máximo de 10. Ignacio Subías cae hasta un 4,89 y Enric Nomdedéu baja hasta el 4,48. En este periodo ha subido el porcentaje de ciudadanos que aprueba la gestión de Fabra al frente de la alcaldía. Un 58% de los ciudadanos la valora de forma positiva; un punto y una décima más que en el anterior pulsómetro, mientras que le desaprueba el 24%, igual que en mayo. El Instituto Opina ha elaborado cuatro encuestas para la ciudad de Castelló desde enero. En este periodo, el PP pierde siete puntos de ventaja respecto al PSPV. Comenzó con un 57,4% en intención de voto decidido, y ha ido bajando progresivamente hasta el 50,6 que refleja este último sondeo. Por el contrario, el PSPV apunta una leve recuperación. Empezó enero con una intención de voto decidido del 34,9% y ahora tiene el 37,9%.
Castigo al grupo socialista
El sondeo también denota un cierto voto de castigo de votantes socialistas al grupo municipal socialista. El 57% de quienes confiesan haber votado a los socialistas en 2003 aprueban la gestión del alcalde, Alberto Fabra, del PP, y la mayoría se muestran críticos con la labor del PSPV en Castelló. El 43% de los votantes del PSPV en anteriores convocatorias electorales desaprueban la gestión política de Ignacio Subías, mientras que le aprueba el 36,7%. El porcentaje de socialistas que desaprueba a Subías es mayor que incluso entre los votantes del PP: sólo el 38,4% de los votantes del PP desaprueba la gestión de Subías: 4,6 puntos menos que los del PSOE. Además, más del 20% de los votantes del PSPV le da una nota de entre 0 y 4 a su partido en el ayuntamiento. Para la elaboración de esta encuesta, el Instituto Opina ha realizado 350 encuestas proporcionales en la ciudad de Castelló, con un margen de error del más-menos 5,24 por ciento.

Font: Levante-EMV