6.7.06

ALIANZA DE IZQUIERDAS

EU y Bloc evitan temas espinosos en la primera reunión del pacto

Esquerra mantiene que el uno de Castelló no se negocia

José Luis García, Valencia

Las delegaciones de EU y Bloc encargadas de emprender negociaciones con vistas a cerrar un pacto, pusieron ayer la primera piedra para que sus formaciones concurran en coalición en 2007. Eso sí, se trató de un primer encuentro discreto, sin foto oficial, para cubrir la formalidad de intercambiar las resoluciones aprobadas por los respectivos consell nacionals de los partidos y «constatar la voluntad del interlocutor de llegar a un acuerdo amplio».

«Hemos elaborado un calendario de encuentros -la semana que viene se producirá la primera reunión seria- y hemos establecido una metodología de trabajo», explicaban desde Esquerra Unida. «Las sensaciones han sido muy buenas, con mucha sintonía entre los delegados», añadían, justo antes de reconocer que se evitaron temas espinosos, como las listas.
Lo cierto es que la víspera del primer encuentro, una y otra formación mantenían discursos diferentes en cuanto a los ritmos de la negociación. Mientras desde el Bloc piden calma para constatar la voluntad del interlocutor -«Lo primero es saber si quieren el pacto y para qué lo quieren; los obstáculos llegarán más tarde y las listas es lo último que se negociará»-, distintas fuentes de Esquerra Unida coincidían en la necesidad de abordar cuanto antes los temas cruciales, ya que el objetivo es cerrar el pacto antes de que julio finalice. «Ya hemos hablado de voluntades y de cuestiones programáticas durante la primera ronda de reuniones. Ahora hay que tratar las listas, los puestos, la visualización de cada fuerza en la campaña», opinaba Ricardo Sixto, secretario de organización de EU.
En cuanto a los obstáculos previsibles durante las negociaciones,la cabecera de la candidatura en Castelló vuelve a tomar fuerza. Pese a que en la dirección del Bloc confían en «la altura de miras de EU» y en que se impondrá la «lógica» -sustantivo bajo el que esconde su superioridad en cuanto a votos en la provincia castellonense-, dirigentes de EU se postulan dispuestos a «hacer saltar el pacto por los aires» si el Bloc no acepta que Ramón Cardona, diputado de EU por Castelló, sea la cabeza de lista provincial. «No se trata de números; es una cuestión política», señalan altas instancias del partido. «Si cedo la cabecera en Castelló se me va la militancia, porque en una ciudad donde el Bloc pacta con el Partido Popular, el número uno de la lista tiene es el único referente de izquierdas que existe en la provincia», insisten. «EU no puede perder pie en las comarcas del norte, así que tonterías las imprescindibles», concluyen.

Font: Levante-EMV