7.8.06

Amadeu Sanchís: «El PSPV acude solo a las elecciones y nadie le dice que por qué no se alía»

Amadeu Sanchis, coordinador general de Esquerra Unida-Valencia y miembro del Partido Comunista, se perfila como posible candidato a la alcaldía de la ciudad. Defiende el derecho de EU a acudir en solitario a las elecciones frente a los defensores del pacto con el Bloc y traslada la presión al PSPV.

José Luis García, Valencia

-¿Será usted el candidato de EU a la alcaldía de Valencia?

-Estoy a disposición de lo que los compañeros decidan. Mi primer objetivo al llegar a la dirección fue que en Valencia hubiese un gran consenso y hemos conseguido la pacificación interna después de momentos duros.

-¿Cuál es la correlación de poder en la dirección de EU-Valencia?

-La permanente está formada por diez personas, que representan a los 475 afiliados: cuatro miembros son del Partido Comunista, tres de los independientes de Glòria Marcos, dos de Espai Alternatiu y uno de Esquerra i País.

-¿En su lista estarán recogidas todas las sensibilidades [EU ostenta 2 concejalías en el ayuntamiento]?

-Los dos primeros puestos siempre han sido del PC por su mayor representatividad, desde las dos últimas elecciones. Eso no quiere decir nada, pero la lista intentará ser consensuada con todas las sensibilidades. -¿Va a haber pacto con el Bloc en la ciudad? -Nosotros hemos aprobado una resolución y de ahí no nos vamos a mover [concurrir a las elecciones en solitario]. Y no lo vamos a hacer porque además no hemos recibido por parte de ninguna fuerza política una invitación de reunión oficial. Eso sí, vamos a abrir las listas a los movimientos sociales, a elaborar el programa con ellos, como los vecinos afectados por la subestación de Patraix, por ejemplo. En cualquier caso, de aquí a noviembre la militancia decidirá si vamos o no en solitario. No les hurtamos la decisión última: la dirección ha adoptado una posición, pero la definitiva la tienen los militantes.

-Es decir, que si hay movimientos será a partir de noviembre.

-Efectivamente, pero no hay constancia de que haya nada. El sentimiento mayoritario de la militancia va en la línea de lo adoptado en el consell polític. -¿Tiene algo que ver el control del PC sobre EU-Valencia en esta negativa al pacto con el Bloc? -En absoluto. Quienes impulsamos las negociaciones a nivel autonómico para posibilitar un frente amplio que desplace al PP somos las fuerzas mayoritarias de Valencia: PC, los independientes y Espai Alternatiu. Lo que ocurre es que la dirección contempla que en Valencia siempre hemos ido solos, salvo en 1987, y por tanto tenemos un perfil definido. Creemos que sólo podemos ilusionar a la gente mezclándonos con los movimientos sociales, y no con partidos que tienen una representación por la que no llegan por sí solos.

-¿Qué les aportaría el pacto con el Bloc y qué les restaría?

-No lo planteamos así, sino sobre la realidad de la ciudad. A EU deben adherirse las fuerzas que crean en este proyecto de izquierda alternativa. No creemos en pactos coyunturales sino en pactos a largo plazo. Tengo un gran respeto por el Bloc y por Joan Mansanet [secretario general en Valencia], y también respeto a Rafael Rubio y al PSPV. Pero el PSPV y nosotros no somos intercambiables ni por electorado ni por planteamientos. No hacemos ni más ni menos que lo que hace el PSPV. Ellos se presentan solos y nadie las dice que por qué no se alían con nadie.

-¿No cree que dejar fuera los 14.000 votos del Bloc, los de ERPV... pueden dar oxígeno a Rita Barberá?

-Desde el principio hemos dicho que si tiene que haber una coalición, que sea una gran coalición donde estemos todos, como en Italia. Si el PSPV se presenta solo, nosotros también. Entendería que se nos presionara para que desde el PSPV hasta el Partido del Cannabis fuésemos en bloque, pero no entiendo que se deje que el PSPV vaya solo y nosotros, que somos los que menos podemos repartir, tengamos que ayudar a todos. Echamos de menos que esa presión desde los medios o el mundo intelectual fuera como en Italia, hacia todos los ámbitos de la izquierda. Aquí se dice: todos con EU, pero ¿quiénes? Gente sin presencia en la ciudad, que no está en las movilizaciones. Podría dar imagen de debilidad de EU.

-Ese argumento de la debilidad también lo utilizan en Blanqueries...

-Ya, y nadie critica al PSPV por decir eso; en cambio a nosotros, sí. Además, Mansanet dijo que si no hay acuerdo con EU, iría al PSPV. Pues bien, nosotros no somos intercambiables con el PSPV. Si alguien quiere estar con nosotros, que esté, pero que no sea contradictorio. Esa posición no ha ampliado el club de fans del pacto con el Bloc en EU-Valencia.

Font: Levante-EMV 07/08/06