31.8.06

Coalición en las elecciones valencianas

Esquerra Unida y Bloc encallan en la formación de listas

I.P.A.

Las direcciones de Esquerra Unida (EU) y el Bloc Nacionalista Valencià retomarán la semana que viene las negociaciones para formar coalición en las elecciones autonómicas del año que viene. Los secretarios de Organización de ambas formaciones han admitido a elplural.com que las dificultades residen en el reparto de fuerzas dentro de la alianza electoral. En EU fijan el 9 de septiembre como fecha límite para llegar a un acuerdo.

El último encuentro entre las partes negociadoras se produjo el 21 de julio. Desde entonces, se han tomado "un tiempo de reflexión", como señala Pepa Chesa, secretaria de Organización del grupo nacionalista. Su homólogo en EU, Ricardo Sixto, concreta que el objeto de análisis durante el verano han sido "las listas electorales".

Escollo principal
El peso de cada una de las formaciones en las candidaturas se ha convertido en el escollo principal. El Bloc sostiene que "se trata de sumar y de crear una coalición con credibilidad social", afirma Chesa, y "no de actuar desde una posición de yo cedo, yo decido". Sixto, por su parte, establece el criterio para pactar: "Negociamos a partir de la representación que tenemos".

Limitaciones
El secretario de Organización de EU afirma que tiene "limitaciones negociadoras". Dicho de otra forma por la dirigente del Bloc, "en Esquerra Unida están en un proceso precongresual y la vida interna de los partidos influye y no hace fácil las negociaciones". En efecto, la federación valenciana de Izquierda Unida celebra en noviembre su novena Asamblea, aunque esa no es la fecha clave.

Plazo límite
El próximo 9 de septiembre habrá Consell Nacional de EU y allí la dirección quiere escuchar las conclusiones de los negociadores que se han reunido con el Bloc. Es decir, como anuncia Sixto, "tendrá que haber una decisión definitiva sobre la posible coalición para ese día. Después de Navidad", advierte, "será muy complicado".

Mucho en juego
Ni EU ni el Bloc se atreven a medir la dificultad de la fase negociadora que se avecina. Sólo muestran disposición. "Claro que lo intentaremos, porque es nuestro objetivo formar un frente amplio", asegura Sixto. "Haremos lo posible y lo imposible, porque nos estamos jugando mucho, la posibilidad de que el PP no gobierne la Generalitat", promete Chesa.

Font: El Plural 31/08/06