10.8.06

La posibilidad de lograr otro diputado provincial forzará al acuerdo en Valencia

Los pactos locales en el partido judicial pueden empujar a EU a reconsiderar su «no» al Bloc

José Luis García, Valencia

En el seno de Esquerra Unida en la ciudad de Valencia no todos dan por cerradas las posibilidades de alcanzar un acuerdo preelectoral con el Bloc y otras fuerzas a la izquierda del PSPV. Fuentes de la dirección señalaron que pese a la resolución de la permanente, ratificada en el consell nacional con una ligera modificación que deja abierta la puerta a una reunión con quien lo solicite, todavía podría haber un pacto en el caso de que la situación fuera favorable para lograr un segundo diputado provincial.
De hecho, a día de hoy esa sería la única vía a la que se aferran los partidarios del pacto para obtener un cambio de disposición de la actual dirección, donde el PC y los independientes mantienen el control con una mayoría holgada.
«Si en la mayoría de municipios del partido judicial de Valencia se alcanzasen acuerdos, Valencia se plantearía un acuerdo», señalan fuentes de la dirección. Lo cierto es que la formación de izquierdas tiene bien amarrada el acta de diputado que actualmente ostenta Josep Bort, único escaño de EU en la corporación. Sin embargo, la Diputación de Valencia es la institución donde más factible es el cambio político que esgrimen como bandera los partidarios de la coalición.
«Para contabilizar todos los votos hay que crear un paraguas que agrupe a todos», afirman las mismas fuentes, y el último párrafo que se introdujo en el consell nacional que deja abierta la posibilidad de reuniones con otros partidos «se redactó pensando en la diputación», continúan.
Así las cosas, si los pueblos del L'Horta fueran escenario de pactos locales, la dirección de Valencia, con la probable presión de la ejecutiva nacional, se vería obligada a cambiar de postura. «Si no es pensando en la diputación, la alianza en Valencia está completamente descartada».
Hasta ahora, la escasa presencia de Esquerra i País en la ciudad, donde sólo uno de sus miembros está presente en la permanente, había apagado las críticas internas hacia la posición del partido. De hecho, las únicas críticas habían venido de voces de EiP dentro de la dirección nacional, desde donde se recriminaba que Valencia, la plaza donde mejor se defiende el PP y cuya cabeza visible, Rita Barberá, es la líder mejor valorada, EU no pensara plantar batalla.

Font: Levante-EMV 10/08/06