1.8.06

Un estudio del Bloc prevé un cambio en el Consell si hay pacto con EU

El análisis sitúa a Esquerra Unida por debajo del listón electoral

José Luis García, Valencia

El último barómetro sobre intención de voto del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) correpondiente a julio dice más de lo que parece mirándolodo en clave autonómica. O así piensan los analistas electorales del Bloc, que trasladando los resultados sobre España a la lógica de la Comunitat observan una tendencia que desemboca en cambio de color político en el Consell, siempre, claro está, que se concrete el pacto, ahora mismo en compás de espera, entre Esquerra Unida y el Bloc.


El barómetro de julio da al PP en toda España un porcentaje de voto del 36,9%; al PSOE, una intenció de voto del 40,6% y a Izquierda Unida, el 5%. Según el análisis realizado por los nacionalistas, estos resultados tendrían una traslación a la Comunitat que darían al PP un 45,7% de los sufragios, un 40,42% al PSPV y un 4,43% a Esquerra Unida. Con estos porcentajes, y sin contar con que el Bloc pudiese superar la barrera electoral en solitario -en 2003 se quedó a las puertas de las Corts con un 4,9% de los votos-, Francisco Camps repetiría presidencia con una mayoría absoluta muy ajustada, menos de un punto por encima de PSPV y EU. Sin embargo, los porcentajes que maneja el Bloc refuerzan la tesis de que un pacto de izquierdas es necesario para el cambio político.
Los nacionalistas realizan esta aproximación aplicando a los resultados del barómetro para toda España un margen de desviación respecto a la Comunitat, que extraen observando la tendencia que viene produciéndose en las últimas contiendas electorales. Así, a partir de los resultados de las últimas generales tanto en el conjunto de España como en la Comunitat, los nacionalistas concluyen que el PP de la Comunitat saca porcentualmente más votos que en toda España (desviación del 23,94%), mientras que los resultados del PSPV están más equilibrados con respecto a los globales del PSOE (un 0,4% menos).
Aún así, el análisis electoral realizado por la formación nacionalista dibuja un panorama negativo para el PP, ya que no recuperaría los aproximadamente 65.000 votos que habría perdido en las elecciones del 14 de marzo, tres días después de la masacre de Madrid. En conclusión: el Bloc observa que si Pla mantiene unos porcentajes cercanos al 40% de los votos emitidos, una coalición con EU «garantizaría un cambio de ciclo político y la presencia de ambas formaciones en el parlamento valenciano».

Font: Levante-EMV 01/08/06

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Com poden ser tan "burros" o tan manipuladors, d'extrapolar els resultats autonòmics a partir d'una enquesta que pregunta per la intenció de vot a les generals?

Existeix una claríssima dualitat de vot segons la convocatòria. Per exemple, el PSOE trau millors resultats a les generals que el PSPV a les autonòmiques i, a l'inrevés, EUPV millora substancialment a les autonòmiques.

Supose que el Bloc pretén intoxicar o condicionar la negociació del seu acord amb EUPV, però si ens referim a les generals de 2004 els nacionalistes es quedarien en un ... 1'4%.

Així que més serietat, per favor. Fins ara totes les enquestes serioses preveuen majoria absoluta per al PP, manteniment del PSPV i d'EU (al voltant del 6'5%) i una devallada important del Bloc, que tornaria a quedar-se fora de les Corts en solitari. Tal vegada, això explica les seues ganes de confondre el personal.

Anònim ha dit...

Obviament no es poden comparar unes eleccions autonòmiques amb unes municipals, generals o europees. Per això, este estudi del Bloc no és res fiable.

De qualsevol manera, no és ben cert que el Bloc ha sofert una davallada. Al contrari, fa un any les enquestes difícilment els donaven un 3%. Ara, les últimes enquestes que s'han publicat donen al Bloc un 4,9, un 4,6 i un 4,8. Al contrari, l'intenció de vot d'EU si que baixa; les mateixes enquestes donen un 6,4; un 5,5 i un 4,8.

En fi, espere que EU i Bloc deixen prompte de barallar-se i pacten, pel bé del País Valencià. Al cap i a la fi, tampoc hi ha tanta diferència entre un partit i l'altre.

Anònim ha dit...

Home, tu si també eres un gran intoxicador, dius que totels les enquestes donen una DAVALLADA!!!! al Bloc, jajajaja, que jo sàpiga és al reves,vinga intoxicador!!!!