9.9.06

El pacto de EU con el Bloc corre peligro al pedir Gloria Marcos la presencia de ERC

J. L. M./VALENCIA

El acuerdo preelectoral entre el Bloc y EU, que deberá ser de nuevo debatido por consell nacional de la coalición de izquierdas, vuelve a estar en peligro. No sólo por depender de la decisión de los órganos directivos de EU, sino por el nuevo órdago lanzado ayer por la coordinadora de Esquerra Unida, Gloria Marcos, de exigir ahora la presencia de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) dentro de la futura alianza electoral con un diputado de acceso directo, cuando no llegan al 1% del voto total.

Marcos aseguró ayer que trabajará «en un acuerdo preelectoral sin exclusiones, que sea reflejo de la foto del 25 de abril», en referencia a los participantes en la marcha para conmemorar el aniversario de la batalla de Almansa de 1707 celebrada el pasado mes de mayo, lo que, en su opinión, supone la participación ERC, Bloc, EU y Los Verdes.

Sin embargo, desde otros sectores de la propia dirección de EU se dio por cerrado el acuerdo electoral sin ERC, incluso otorgando el tres por Alicante al Bloc.

Desde el Bloc Nacionalista Valencià (BNV), su secretario general, Enric Morera, mostró su «extrañeza» por esta nueva condición, ya que «ERC se excluyó en su momento de este tipo de acuerdo, por lo que no tiene lógica volver a este planteamiento».

Font: La Verdad 09/09/06